aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crea el IPN queso contra intolerancia a la lactosa

Explican estudiantes que el producto estimula la acción bacterina y favorece la digestión
Jueves 20 de julio de 2006 Notimex | El Universal10:50

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un queso para aquellas personas intolerantes a la lactosa, es un producto con bajos contenidos de glucosa y ofrece una alta calidad de calcio, proteínas, aminoácidos y vitaminas.

En un comunicado, Alicia Alva Muñoz, Laura Vallejo Zepeda y Oscar Iván Ibarra Olivarez, alumnas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y creadoras del queso denominado ? Backer's ? , explicaron que el producto estimula la acción bacterina y favorece la digestión.

De esa manera, podrán disfrutar de ese alimento 33% de la población mexicana que se estima sufre intolerancia a la lactosa y 11% no está consciente que la padece.

Se conoce como intolerancia o déficit de lactosa a la incapacidad de digerir la glucosa presente en la leche, ya que el aparato digestivo cuenta con enzimas de lactasa que se encargan de descomponer la lactosa en dos formas simples, glucosa y galactosa.

El problema físico que presentan aquellas personas intolerantes a la lactosa es hinchazón, gases, cólicos, nauseas, diarrea y dolor abdominal en algunos individuos.

El queso abre la opción en el mercado de productos deslactosados, además de que sus creadores lo elaboran en diferentes presentaciones y sabores como guayaba, manzana, fresa o jitomate, los cuales han sido probados con éxito en 50 estudiantes con problemas de intoleracia a la lactosa.

Este proyecto de investigación, que cuenta registro y patente, fue realizado bajo la asesoría de los profesores en Ingeniería Bioquímica Teresa Favela Torres, Andrés Navarrete López y José Ortiz Gama.

alcr



PUBLICIDAD