aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Baja tabaquismo en jóvenes, pero también edad de iniciación

La Secretaría de Salud divulgará en breve resultados de encuesta; expertos dudan de veracidad
Jueves 13 de julio de 2006 Ruth Rodríguez | El Universal08:05

El secretario de Salud anunció que en breve se dará a conocer el resultado de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición y adelantó que el estudio demostrará una disminución en el consumo de tabaco entre los jóvenes mexicanos.

Sin embargo, las últimas cifras oficiales presentadas demuestran que la edad de inicio de consumo ha disminuido, pues antes se comenzaba a fumar entre los 15 y los 13 años y ahora la edad de iniciación es de 10 años.

Julio Frenk Mora no quiso adelantar las cifras de la encuesta, pero al referirse a la presunta disminución del consumo entre jóvenes, dijo que esto es el resultado de que durante el sexenio de Vicente Fox se ha mantenido una política enérgica contra el tabaco.

Sin embargo, especialistas advierten que habrá que revisar a detalle cómo se hizo la encuesta para saber si los datos arrojan un resultado de lo que realmente ocurre en el país, en materia de consumo de tabaco.

Hasta la fecha, una de las formas más precisas y representativas a nivel nacional para medir el consumo de tabaco entre los jóvenes y la población en general había sido a través de la Encuesta Nacional contra las Adicciones.

La última vez que se aplicó ésta fue en 2002, y en esa fecha el resultado arrojó que la edad de inicio en el consumo de tabaco se ubicaba entre los 13 y 15 años, así como había 16 millones de fumadores. De esta última cifra, 2.5% correspondía a jóvenes que tenían entre 12 y 17 años.

Los últimos datos otorgados por el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) revelan que la edad inicio en el consumo de cigarros descendió a los 10 años y actualmente hay 18 millones de fumadores en el país.

Cada cuatro años se elabora la Encuesta Nacional contra las Adicciones, la cual revela cómo se encuentra el consumo de drogas, en este caso del tabaco, entre la población mexicana. La misma es coordinada por la Secretaría de Salud, el Conadic, el INEGI, así como por la Dirección General de Epidemiología y otras áreas involucradas en el tema.

Será hasta en las próximas semanas cuando el secretario de Salud dé a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública con datos del INEGI y Conadic, que arrojará datos de cuánto se redujo el consumo de tabaco entre los jóvenes.

Al respecto, Julio Frenk Mora, secretario de Salud, dijo que en esta administración se ha hecho una política integral contra el tabaco con medidas como la elevación hasta de cinco veces más al impuesto al cigarro sin filtro, la prohibición de la publicidad del tabaco en medios electrónicos y el aumento de las leyendas precautorias en las cajetillas de cigarros, así como en haber multiplicado en ocho veces el número de clínicas para dejar de fumar.

Adelantó que la encuesta que en breve se dará a conocer a la opinión pública revela reducciones importantes en el porcentaje de jóvenes que fuman, "y esto es producto de una política integral contra el tabaco", reiteró. Estos resultados, aseguró el funcionario, deben ya tranquilizar cualquier debate porque se está logrando que los jóvenes dejen de fumar.

Asimismo, comentó que se encuentran listos los resultados del monitoreo que un grupo de expertos realizó a la campaña antitabaco denominada "El paraíso de los fumadores" ante las críticas de diversas organizaciones civiles quienes calificaron esta campaña como "pro tabaco" y sin sustento científico.



PUBLICIDAD