aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crean nueva vacuna contra la tuberculosis

Aseguran expertos que ofrece más inmunidad y menos contraindicaciones que la única existente hasta ahora, que data de principios del siglo XX
Miércoles 12 de abril de 2006 EFE | El Universal08:15

Investigadores de varios países de Europa y Latinoamérica han desarrollado una vacuna contra la tuberculosis que ofrece más inmunidad y menos contraindicaciones que la única existente hasta ahora, que data de principios del siglo XX.

Así lo explicó el catedrático de Microbiología de la Universidad de la ciudad española de Zaragoza Carlos Martín, coordinador científico del proyecto de Vacunas Vivas contra la Tuberculosis financiado por la UE, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Tuberculosis.

Además de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Pasteur de París, participan en el trabajo científicos de la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido, el Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición de México, la University College Dublin y la Universidad Autónoma de Barcelona (España) .

El grupo internacional de investigadores, liderados por la Universidad de Zaragoza y el Instituto Pasteur, han conseguido desactivar en laboratorio el bacilo de Koch, el "Mycobacterium tuberculosis", mediante la anulación de uno solo de sus genes.

Según Martín, miembro fundador de la Red de Investigación en Tuberculosis Latinoamericana y del Caribe, hasta ahora la única vacuna que existe (la BCG) anula numerosos genes y no protege contra la principal forma de contagio, la vía respiratoria.

Agregó que los buenos resultados conseguidos en ratones y cobayas, tras cinco años de investigaciones, hacen prever que la próxima experimentación con seres humanos dará como fruto una vacuna notablemente más eficaz, pero tan barata como la actual, condición decisiva para su éxito, pues la tuberculosis se ceba en los países con pobreza.

Para Martín, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, la tuberculosis sigue siendo la principal causa de mortalidad en el mundo, entre la enfermedades infecciosas curables, con cerca de dos millones de fallecidos cada año.

Estas cifras, dijo, son comparables sólo a las del sida y la malaria.

Los resultados conseguidos hasta la fecha por este trabajo, que se encuentra en fase avanzada preclínica, serán publicados en abril en la revista "Vaccine", referencia mundial en la investigación de nuevas vacunas.

alcr



PUBLICIDAD