aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acuerdan incluir sobrepeso en concepto de malnutrición

Señalan especialistas que es necesario redefinir el concepto de malnutrición, para que englobe la infraalimentación pero también la sobrealimentación
Viernes 31 de marzo de 2006 EFE | El Universal08:14

Expertos de todo el mundo acordaron esta semana en Ginebra una nueva definición para la malnutrición que incluirá el sobrepeso, con el objetivo de que los gobiernos luchen contra todos los problemas ligados a la alimentación de forma unificada.

"Hemos encontrado que es necesario redefinir el concepto de malnutrición, para que englobe la infraalimentación pero también la sobrealimentación", explicó hoy la presidenta del Comité Permanente de la Nutrición, Catherine Bertini, en una conferencia de prensa.

Ese comité, formado por representantes de agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales (ONG), la sociedad civil, gobiernos y el mundo académico, se reúne esta semana en Ginebra, bajo la convocatoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal y como ha hecho durante los últimos 24 años.

En esta ocasión, todos ellos han acordado difundir entre las autoridades sanitarias la definición de malnutrición como "una condición fisiológica anormal causada por deficiencias, excesos o desequilibrios en la ingesta de calorías, proteínas u otros nutrientes".

Los expertos sostienen que la obesidad y la desnutrición son caras de una misma moneda y recuerdan que en el mundo unos 170 millones de niños tienen falta de peso, mientras que cerca de 300 millones de adultos son obesos.

Además, defienden que la obesidad no es sólo un problema de los países ricos, al contrario de lo que generalmente se cree, puesto que las dietas poco equilibradas -entre ellas las que abusan de un alimento por falta de otras alternativas- también provocan sobrepeso.

El secretario del Comité, Roger Schrimption, destacó, en ese sentido, que cerca del 50 por ciento de la población mundial come de lo que le provee la industria alimentaria y que cada vez son menos las poblaciones que obtienen sus alimentos de forma natural.

También se reduce progresivamente la variedad de alimentos que se pueden obtener de esa manera, lo que lleva a situaciones como la de Mozambique, donde, por ejemplo, el número de mujeres obesas es superior al de delgadas, señaló Schrimption.

Igualmente, en Irak antes de que comenzara la guerra había más personas sobrealimentadas que con falta de peso, apuntó Bertini, quien también recordó que aún hay muchas culturas en que se valora tanto más a las mujeres cuanto más pesan. En India, el coste de atender a los enfermos con problemas relacionados con el sobrepeso son superiores a lo que se emplea en luchar contra la falta de alimentos.

Por todo ello, los asistentes a la reunión, que se clausura mañana han querido promocionar un cambio de definición de la malnutrición, para que las autoridades públicas y especialmente los gobiernos tengan muy en cuenta la importancia de una comida sana.

En ese sentido, Bertini apuntó que sólo el 1.8% de las inversiones en salud se destinan a programas alimentarios, a pesar de que "una población bien alimentada es más sana, más productiva y gasta menos en cuidados sanitarios".

Además, ven necesario educar a las madres, tanto para que sepan qué tipo de dieta deben seguir sus hijos, como para que ellas mismas se alimenten bien y puedan dar a luz a hijos sanos.

"Si se quieren alcanzar los Objetivos del Milenio establecidos por la ONU y controlar la epidemia creciente de las enfermedades crónicas es necesario luchar con urgencia contra la malnutrición en el mundo, tanto por exceso como por defecto,", afirmó Bertini.

De los 170 millones de niños que hay en el mundo con falta de peso, cerca de tres millones mueren cada año, según datos de la OMS.

En el extremo contrario, se calcula que hay cerca de 1.000 millones de personas con exceso de peso, de los que 300 millones son obesos.

alcr



PUBLICIDAD