aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos caen en sobreendeudamiento sin notarlo

El Universal
10:04Domingo 08 de marzo de 2015

Los cargos fijos a la tarjeta sin revisar los estados de cuenta, ocasiona que no se tengan presentes estos gastos al momento de armar un presupuesto. (Foto: Archivo/El Universal )

El sobreendeudamiento es consecuencia de la falta de planeación financiera

Más de 16 millones de tarjetas de crédito activas existen en el país, de las cuales 57 por ciento pertenece a clientes que sólo pagan el mínimo del total, al corte de su tarjeta, lo que les genera intereses y el incremento de su deuda cada vez más.

De acuerdo con el codirector general de Grupo Resuelve, Juan Pablo Zorrilla, el sobreendeudamiento es consecuencia de la falta de planeación financiera, situación que le puede suceder a cualquier persona sin importar su condición económica.

Ante esa realidad, el directivo recomienda revisar el estado de las finanzas personales por lo menos una vez al mes, para así evitar caer en deuda morosa sin estar conscientes.

En un comunicado, la empresa dedicada a la reparación de crédito detalla los cinco motivos por los cuales los mexicanos tienden a caer en deudas impagables y en la mayoría de los cosas sin que lo noten.

Señala que los cargos fijos a la tarjeta sin revisar los estados de cuenta, ocasiona que no se tengan presentes estos gastos al momento de armar un presupuesto, y el no dar seguimiento detallado a dichos cargos podría ocasionar que se cobren montos incorrectos.

El área de la salud es una de las necesidades más costosas, y si no se cuenta con un seguro de gastos médicos a la medida o uno brindado por el Estado, se recurre a préstamos o créditos que generarán intereses difíciles de pagar y que se acrecentarán mes a mes.

En la parte de los "gastos hormiga" , la firma comenta que se trata de aquellos pequeños gastos que se hacen a diario, como un café de 14 pesos, un refresco de nueve o una botella de agua de 10, que en un año representan un monto de casi ocho mil pesos.

Agrega que si un tarjetahabiente tiene un buen historial crediticio, los bancos por lo regular ofrecen un aumento a su línea de crédito, por lo que siempre se tendrá que cuestionar si se necesita más crédito, y tener presente que es financieramente sano tener un límite de crédito no mayor a 30 por ciento del ingreso personal.

La empresa sugiere también contar con un fondo de emergencia para afrontar un posible escenario de desempleo, en virtud de que 10 por ciento de usuarios ya no pueden hacer frente a sus deudas ante la falta de ingresos.

Debido a todo lo anterior, Grupo Resuelve aconseja estar atentos todo el año a los factores que pueden salirse de control y generar un daño a la cartera, el cual no es irreversible si se conocen las causas más inadvertidas para caer en sobreendeudamiento. (Notimex)

tcm



comentarios
0