aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elige bien tu crédito y cuida tu bolsillo

Romina Román| El Universal
12:00Jueves 07 de noviembre de 2013

Especial

Especial

Es primordial que la gente analice lo que el banco les ofrece. (Foto: Especial )

Antes de usar un préstamo, expertos piden comparar las opciones

Héctor "N" estuvo a punto de perder su casa por no pagar sus tarjetas de crédito. Su deuda llegó a 400 mil pesos y decidió hipotecar su vivienda a cambio de un préstamo para poder liquidar sus pasivos.

Héctor no usó bien el préstamo, lo que al final le ocasionó una "bola de nieve" que lo llevó a la quiebra financiera.

Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), consideró que el crédito bien utilizado es una herramienta positiva para mejorar la calidad de vida e incrementar el patrimonio.

Pero el tomarlo sin ninguna previsión ocasionará serios problemas financieros.

Juan Pablo Zorrilla, codirector de Resuelve Tu Deuda, destacó que cuando los financiamientos se utilizan mal pueden poner en riesgo los gastos fijos mensuales.

"El secreto estará en saber elegir el tipo de financiamiento y ser responsable con sus pagos".

Ángel González Badillo, director general de la Organización de la Defensa del Deudor, consideró que es común que las personas caigan en la tentación cuando el cajero automático les avisa que tienen crédito pre autorizado.

"En México no hay cultura financiera, ya que las personas piensan que la tarjeta es un dinero adicional sin pensar que tendrán que pagar".

En la Condusef recalcaron que el crédito que más conviene a las personas es el que satisfaga sus necesidades.

Puntualizaron que es primordial que la gente analice lo que el banco les ofrece.

También es relevante que lean el contrato a detalle, ya que están aceptando un compromiso financiero que podría durar varios años.

Recalcaron que los clientes de intermediarios financieros no deben destinar más de 30% de sus ingresos al pago de sus créditos.

En la Condusef recomendaron que antes de decidir qué esquema de financiamiento le conviene, tendrá que hacer un análisis de sus ingresos y egresos.

Aconsejaron utilizar el crédito personal o tarjetas de crédito para cubrir necesidades de corto plazo, con el compromiso de liquidar sus plásticos en su totalidad al siguiente mes, en caso del préstamo personal, cubrir su mensualidad en tiempo.

Para una mejor elección, es conveniente realizar un estudio previo de esquemas que existen en el mercado; para ello, hay que tomar en cuenta las tasas de interés, Costo Anual Total (CAT), número de mensualidades, anualidades, beneficios y requisitos.

En la página de la Condusef hay simuladores de crédito que podrán ser una guía.

En Banamex explicaron que antes de aceptar una tarjeta, hay que evaluar la capacidad de pago. Además, hay que ser honestos y visualizar si se podrá liquidar en tiempo el préstamo.

Juan Pablo Zorrilla reiteró que elegir un crédito dependerá del uso. Si lo que desea es comprar un coche convendrá un crédito automotriz, con tasas anuales de 15% a 18%. "Los intereses son más bajos ya que de por medio hay una garantía, es decir, si deja de pagar sus mensualidades le quitarán el auto".

Dijo que lo mismo pasa con un crédito hipotecario, ya que los hay con tasas de interés que van de 10% a 13% anual.

Especialistas coincidieron que el crédito más caro es el de las tarjetas de crédito, ya que presentan un CAT de 17.9% al 98.8%.

Zorrilla expresó que una tarjeta de crédito no es un crédito; sino "un medio de pago". Dijo que si las personas usan sus plásticos como un préstamo, no las utilizan con racionalidad y eso genera problemas económicos.

La Condusef explicó que en México más de 40% de los usuarios de tarjetas de crédito son totaleros, es decir, que cada mes pagan las compras hechas con su plástico.

La dependencia expuso que las tarjetas clásicas son las que cobran anualidades más bajas del mercado, aunque también otorgan las líneas de crédito menores.

Al menos 60% de clientes no son totaleros, ya que pagan cada mes el mínimo, es decir entre 5% y 10% del saldo total de su deuda.

tcm

 



comentarios
0

 

PUBLICIDAD