aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Planea tus festividades decembrinas

Paulina Gómez| El Universal
09:38Jueves 12 de diciembre de 2013

Fuente: Profeco

Fuente: Profeco

Fuente: Profeco

Evita comprar cosas que realmente no necesitas, sí, eso que llamamos deseos, pues estos gastos desde hoy podrían aniquilar tu presupuesto del 2014. (Foto: Archivo )


Video. Planea tus festividades navideñas

Existen distintas maneras de preparar una rica velada y que no sea demasiado honerosa para tu gusto

Llegó diciembre y con ello, una lluvia de emociones para la familia Hernández López, pues en esta temporada se reúnen para celebrar juntos la Navidad. Sus cuatro integrantes se preparan para darle la bienvenida a sus familiares que viven en Morelia, Michoacán, quienes este año pasarán un 24 de diciembre en la ciudad de México. La sede de la celebración será la casa de la familia.

Todo debe quedar listo antes de la fecha: evitar las compras de última hora es una tarea que mamá tiene que cumplir, pues asegura que así ahorra tiempo y dinero. Pavo, romeritos, bacalao y ensalada de manzana son algunos de los ingredientes que no pueden faltar en la Noche Buena. Anticiparse y comprar algunos de los insumos antes del 24 de diciembre beneficiará el bolsillo de toda la familia.

El tiempo pasa volando y faltan 12 días para que llegue la Navidad entre abrazos, sonrisas y buenos deseos. Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda comprar con dos días de anticipación y hacer un presupuesto por cada comensal.

De esta manera, asegura el organismo, las festividades de Fin de Año no acabarán dándole de regalo un "disgusto" a tus finanzas personales. Aunque la familia Hernández López no sabe con exactitud cuánto gastará en su reunión, aseguran que será más del doble que el año pasado cuando gastaron un promedio mil 500 pesos.

Este año en la mesa se sentarán 10 comensales e incrementa su presupuesto, sin contar el desembolso adicional para los regalos de tíos, primos y sobrinos.

Datos de la firma Deloitte, demuestran que en época decembrina una persona compra en promedio cinco obsequios. Los regalos más deseados son ropa y electrónicos.

También indica que cuatro de 10 personas prefieren comprar los primeros 10 días de diciembre. Dentro de las prioridades de gasto está la cena de Navidad y Fin de Año.
El 49% pagará dichos desembolsos con tarjetas de crédito, 39% lo hará en efectivo y 12% con tarjetas de débito.

Es común que en esta época los buenos hábitos de ahorro y consumo pasen por una especie de periodo vacacional o se olviden, pues lo único que se tiene en la cabeza es: ¿cómo gastar ese dinero que se tiene en el bolsillo?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, indica que el problema surge después, al no planear, pues te excedes en los gastos y comienzas el año con deudas viejas y nuevas. "Lo importante aquí es entender que no es malo gastar, sino hacerlo de forma consciente. Las fiestas decembrinas invitan a compartir tus ingresos con tus seres queridos, "evita caer en conductas impulsivas de las que puedes arrepentirte", aclara la dependencia.


¿Cuánto gastarás en cena navideña?


Alexis Hernández López, de 33 años de edad y ejecutivo en una empresa trasnacional, quiere que este año sea diferente, y que mamá no pase todo el día en la cocina.  Le dejará la tarea difícil a los expertos, confiesa que mandará a preparar la cena de navidad con anticipación en un restaurante al sur de la ciudad.

En estas fechas, ya sea que prepares en casa todos los alimentos, como dicta la tradición, o en su caso los mandes a preparar como lo hará Alexis. Para ello deberás hacer una lista de todos los productos que vas a emplear y los platillos de tu elección.

No olvides la regla para cuidar tu bolsillo en esta temporada: "en todo momento deberás hacer un presupuesto para planear mejor tus gastos". Evita comprar cosas que realmente no necesitas, sí, eso que llamamos deseos, pues estos gastos desde hoy podrían aniquilar tu presupuesto del 2014.

Adriana Tovar, encargada de relaciones públicas de la empresa Amareto Eventos, indica que cuenta con un paquete de cena Navideña de tres tiempos, el cual tienes que reservar con cinco días de anticipación para que esté listo. El costo de los paquetes van desde los mil 200 pesos por 10 personas a los 3 mil 600 por 30 comensales, todos incluyen pastas, guarniciones y postres.

Ahora que si lo que quieres es que el tradicional pavo adorne tu mesa en esta fecha, la empresa Delicias te puede preparar un pavo de cinco kilos con 2 platos fuertes para compartir con un costo de 5 mil 500 pesos. Para esta fecha debes reservar con dos semanas de anticipación, ,y tendrás la seguridad de un rico pavo.

ssg/tcm



comentarios
0

 

PUBLICIDAD