aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Da un buen uso a tu aguinaldo

Paulina Gómez| El Universal
11:17Jueves 05 de diciembre de 2013

Video. Para unas finanzas sanas en 2014, especialistas aconsejan ahorrar el 100% de tu prestación y no adquirir cosas materiales

Con esta prestación trata de adelantar pagos: colegiaturas, hipótecas, crédito automotriz, etcétera. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Sondeo

¿En qué destinarás tu aguinaldo?
 
 
Ver resultados
Ahorro, pago de deudas e inversión, son sólo algunas opciones para comenzar un 2014 con salud financiera

Como cada año, Rosario Martínez, de 35 años y empleada de una empresa privada, espera con ansia el 20 de diciembre, pues en esta fecha la organización donde labora le entregará su aguinaldo.

En el país, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a recibir cada año su aguinaldo, el cual debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario y pagarse antes del 20 de diciembre.

Especialistas explican que quienes no cumplan con los 12 meses de servicio, se encuentren o no laborando en el momento de liquidar dicha prestación, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional de acuerdo al tiempo que hayan trabajado en la organización.

Algunas empresas ofrecen más de 15 días, por lo que será indispensable que te informes cómo se maneja la prestación en la organización en donde trabajas.

Rosario Martínez recibirá 12 mil pesos como parte de esta prestación, y este 2013 será diferente, pues su capital lo utilizará para adquirir cosas materiales, las cuales regalará como parte de la tradición de "dar y recibir" durante la temporada decembrina.

Rosario confiesa que este año tendrá que comprar 15 regalos para todos sus seres queridos, eso sin contar el presente para el intercambio en su oficina.

Al hacer cuentas se percata de que podría gastar más de 5 mil pesos en obsequios, "pero los valen, porque después de 3 años volveré a ver a mi familia", explica.

Patrick Lassauzet, vocero de Resuelve Tu Deuda, indica que la temporada navideña da pie para que las personas gasten sin razón, y si no utilizas bien tu prestación, alerta, podrás terminar sobreendeudado.

"Los mexicanos se dejan llevar por sus sentimientos, terminan gastando todo su dinero y no previenen gastos futuros; lo recomendable es ahorrar el 100% de dicho capital", recomienda.

Aunque con anticipación Rosario compró un vuelo para Guadalajara, Jalisco, lugar dónde radican sus familiares, reconoció que tiene un par de deudas, pero que "en esta fecha nadie podrá quedarse sin obsequio; ahora que recibiré el aguinaldo lo aprovecharé para comprar todos los regalos", dijo.

Ejemplos como el de Rosario son frecuentes en los hogares del país, pues en esta fecha, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cerca de 20 millones de mexicanos esperan en sus cuentas el monto por su aguinaldo para realizar compras navideñas.

Patrick Lassauzet revela que las cifras hablan por sí mismas pues, en México como tendencia, 60% de los mexicanos gastan su aguinaldo en comprar comida, 20% lo utilizan para pagar sus deudas, el restante lo utilizan para comprar regalos de navidad.

Así que si tú eres de aquellos que como Rosario recibirá en estos días su aguinaldo, deberás hacer un alto y un resumen de tus finanzas, no pienses de inmediato en las compras de temporada; decide responsablemente qué harás cuando tengas el dinero en tu bolsillo.

El secreto para unas finanzas personales sanas es el ahorro, afirma Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, quien además considera que deberás ahorrar al menos el 10% de tus ingresos.

Recuerda que para recibir tu aguinaldo has trabajado todo un año, la empresa no te lo está regalando; es parte del sudor de tu frente.

Esta prestación deberás atesorarla -como si fuera tu regalo más preciado-; ten cuidado pues puede esfumarse de tus manos en un abrir y cerrar de ojos.

En la carrera por las compras, la Procuraduría Federal del Consumidor sugiere aprovechar aquellas ofertas o descuentos significativos, los cuales te generan un verdadero ahorro y "sé crítico ante el beneficio que te aporta dicha oferta".
”.

 

 



comentarios
0

 

PUBLICIDAD