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Anuncios de alcohol influye en adolescentes: estudio

Notimex| El Universal
Martes 29 de enero de 2013
Un estudio en EU reveló que adolescentes de 12 años expuestos a publicidad de bebidas embriagantes tienen más posibilidades de ser alcohólicos

Estudiantes de 12 años que están expuestos a la publicidad de bebidas embriagantes en televisión y la disfrutan, pueden experimentar más graves problemas relacionados con el consumo de alcohol en su adolescencia, aseguró un estudio.

El análisis, que es publicado esta semana en la revista Pediatrics, comprobó que la exposición a la publicidad de alcohol contribuye a un aumento de su consumo, el cual a su vez conduce a problemas específicos de comportamiento.

El grupo de investigadores coordinado por Jerry L. Grenard, de la Universidad de Graduados Claremont, de California, trabajó con tres mil 890 alumnos de séptimo grado de educación elemental, dándoles seguimiento al pasar al octavo, noveno y décimo, aunque el tamaño del grupo de participantes disminuyó cada año.

Los adolescentes fueron evaluados por la exposición a ciertos programas de televisión en el que aparecieron anuncios de bebidas alcohólicas, el reconocimiento, recuerdo y valoración de los promocionales y productos, así como la frecuencia, cantidad y problemas asociados con su propio consumo de alcohol, entre otros datos.

Los resultados mostraron que la exposición a esa publicidad y/o el gusto por esos anuncios tiene una correlación significativa con el consumo de alcohol, especialmente entre las niñas.

Asimismo, indicaron que la selección de promocionales favoritos está relacionado con los problemas con el alcohol, en particular de los niños, al llegar al décimo grado (primero de preparatoria).

Para ambos géneros más expuestos a los anuncios y con una selección de ellos había un crecimiento en su consumo de alcohol del séptimo al décimo grado escolar.

Los autores concluyeron que los adolescentes más jóvenes son más susceptibles a esos mensajes persuasivos, que pueden dar lugar a una reacción afectiva positiva a los anuncios.

Aseguraron que la exposición a esa publicidad por televisión y la reacción afectiva influyen para que algunos jóvenes beban más y experimenten problemas relacionados con el alcohol más tarde.

Por lo tanto, recomiendan la educación por medios electrónicos, así como reducir el contacto de los jóvenes a este tipo de promoción, como parte de las estrategias de prevención.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) también publica esta semana en su revista Pediatrics el estudio Consejo médico a los adolescentes acerca de la bebida y otras conductas de salud, a cargo de Ralph W. Hingson, del Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Bethesda, Maryland.

El informe evalúa la proporción de alumnos estadounidenses del décimo grado, con una edad promedio de 16 años, que había visitado un médico en el último año para pedir consejos sobre su consumo de alcohol.

Fue estudiada una muestra nacional de dos mil 519 alumnos durante el 2010 y se les preguntó la frecuencia de consumo de alcohol en los últimos 30 días. El consejo podía variar en función de la respuesta del estudiante sobre la bebida, su consumo y frecuencia de borracheras.

El 36% presentó un consumo un mes anterior, el 28% borracheras y el 23% embriaguez seis o más veces.

En el último año el 82% había consultado a un doctor, de los cuales el 54% preguntó sobre su consumo de alcohol, el 40% recibió información sobre el daño a su salud y al 17% se le aconsejó parar de beber.

A los bebedores frecuentes y a los clasificados como borrachos se les aconsejaba frenar su consumo, pero sólo el 25% de los que integraban la muestra recibió un consejo médico.

Mientras tanto, al 36% de fumadores frecuentes, el 27% de consumidores de mariguana y al 42% de usuarios de otras drogas, se les aconsejó abandonar esos comportamientos.

Un estudio previo difundido por la AAP estableció un modelo para determinar la edad probable de un adolescente para tomar su primera copa de alcohol.

El ensayo, coordinado por Samuel Kuperman, del Carver College of Medicine, en la Universidad de Iowa, se realizó entre 820 adolescentes de 14 a 17 años, que participan en la fase actual del Estudio sobre la Genética del Alcoholismo que realiza la institución.

Los investigadores evaluaron tres modelos de riesgos, el primero incluía variables predictoras como edad, historia familiar de dependencia al alcohol, y el número de síntomas de trastorno de conducta.

El segundo modelo incorporó dos preguntas adicionales sobre los hábitos de fumar y beber de sus mejores amigos y el tercero fue una versión reducida, con menos predictores significativos.

La bebida entre mejores amigos pertenencía a una familia con integrantes que tienen alto riesgo de dependencia alcohólica, el número de síntomas de trastorno de conducta y externalización de problemas sociales, fueron los elementos centrales.

Los resultados mostraron un acierto del tercer modelo, que los autores recomiendan adoptar, enriqueciéndolo con la suma de otras variables, con el fin de mejorar la capacidad de predecir la edad probable de iniciación al alcohol.

jlr



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