aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En diciembre, ley para gente con discapacidad

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Martes 14 de septiembre de 2010
En diciembre, ley para gente con discapacidad

OBJETIVO. Legisladores acordaron en un blog de EL UNIVERSAL trabajar por ello. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El senador Guillermo Tamborrel, del PAN, y las diputadas Claudia Anaya, del PRD y Yolanda de la Torre, del PRI (ambas con discapacidad), han trabajado por separado iniciativas de ley al respecto, pero aseguraron tener la disposición para que se concrete una sola propuesta, más allá de intereses partidistas

[email protected]

Legisladores se comprometieron a trabajar para que el 3 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad quede aprobada una nueva Ley que permita a esta población tener plenos derechos en cada ámbito de su vida.

El senador Guillermo Tamborrel, del PAN, y las diputadas Claudia Anaya, del PRD y Yolanda de la Torre, del PRI (ambas con discapacidad), han trabajado por separado iniciativas de ley al respecto, pero aseguraron tener la disposición para que se concrete una sola propuesta, más allá de intereses partidistas.

Los tres legisladores participaron en un blog organizado por EL UNIVERSAL, donde dieron respuestas al público interesado. Ahí recibieron muchas otras propuestas e incluso un participante comentó que organizaciones de la sociedad civil ya habían elaborado un texto que retoma puntos de las iniciativas del PRI, PAN y PRD.

Los parlamentarios coincidieron en que las tres propuestas tiene el mismo espíritu y que las diferencias son mínimas a negociar. “Tal vez haya 10% en el que podemos no coincidir, pero eso puede discutirse”, comentó Tamborrel.

 

Sin embargo, los puntos a debatir tienen, en el fondo, un peso importante. Aunque esta discusión pareciera insalvable a nivel partidista, se prevé que las Organizaciones No Gubernamentales serán las que den el visto bueno de lo que necesita contener esta ley.

 

 

 

Puntos a dialogar

Según los legisladores, se debe dialogar sobre la existencia del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), que preside el Secretario de Salud. ¿Quién lo debe presidir? ¿Quién debe dirigir su consejo técnico? ¿Qué atribuciones deben tener los participantes? Otro tema a revisar es el de asignaciones y administración presupuestaria.

“Estamos organizando un foro para retomar las necesidades de la sociedad civil. Sus voces serán tomadas en cuenta e incorporadas para la redacción del nuevo dictamen. Las propuestas partidistas son importantes, por ello se revisarán las existentes, pero las personas con discapacidad serán las que nos harán saber los requerimientos reales”, dijo Yolanda de la Torre, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables.

 

“Yo me comprometo a tener un nuevo dictamen en tres semanas, incluyendo la visión de todas las partes y tomando como columna vertebral la iniciativa hecha por el PRD, pues las otras dos contemplaban sólo adiciones a la actual ley”, comenta la legisladora Claudia Anaya.

 

México cuenta desde 2005 con una Ley General para Personas con Discapacidad. No obstante, la entrada en vigor en 2008 de la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad obligó a los legisladores a la elaboración de nuevos planteamientos para cumplir plenamente con este mandato internacional.

 

El camino legislativo pareciera no tan complicado, pues los legisladores involucrados dicen actuar con convicción. Para que el proceso sea más ágil, la Cámara de origen de la iniciativa debe ser la de Diputados para que así el Senado la reciba y apruebe sin modificaciones.

 

Tamborrel dijo que la complicación central radica en el desinterés que otros legisladores muestran sobre el tema. “De dientes para fuera lo defienden, pero en realidad no les resulta prioritario”.

 

 

 

 



comentarios
0