aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hoyo negro, emisor de torrentes de energía

El Universal
Lunes 19 de julio de 2010
Antes se pensaba que la mayor parte de la energía de un hoyo negro se manifestaba como radiación, sobre todo en el rango de rayos X

Un hoyo negro estelar resulta invisible al ojo humano; pero con ayuda de los telescopios Chandra de rayos X, de la NASA, y el Very Large Telescope, de la Agencia Espacial Europea (ESA), un equipo internacional de astrónomos ha logrado develar la manera en que uno de esos raros objetos emite dos gigantescos torrentes de gas al espacio.

El hoyo negro estelar, también conocido como microcuasar, desplaza al mismo tiempo una burbuja de gas caliente que mide aproximadamente mil años luz de longitud (cada año luz equivale a unos 10 billones de kilómetros). Esto es, posee el doble de longitud y 10 veces más energía en comparación con otros objetos de ese tipo antes descubiertos, señala un reporte del hallazgo difundido en la revista Nature.

“Estamos sorprendidos al ver la cantidad de energía que inyecta en el gas este agujero negro”, exclamó el astrofísico Manfred W. Pakull, autor principal del estudio. “Su masa equivale a la de varios soles, pero es una miniatura comparado con los más poderosos cuasares y radio-galaxias, que contienen hoyos millones de veces más masivos que nuestra estrella”, agregó el científico de la Universidad de Estrasburgo, Francia.

“La longitud de los chorros emitidos por el objeto (localizado a aproximadamente 12 millones de años-luz de la Tierra, en las afueras de la galaxia espiral NGC 7793) es sorprendente. Si ese hoyo tuviera las dimensiones de un balón de soccer, las emisiones se prolongarían desde la Tierra hasta más allá de la órbita de Plutón”, comentó Robert Soria, coautor de la investigación.

Con el montaje combinado de imágenes de ambos satélites, los astrónomos también pudieron observar los puntos donde los chorros eyectados golpean el gas interestelar localizado alrededor del agujero negro y saber que la burbuja que con ello se produce se expande a una gran velocidad, de casi un millón de kilómetros por hora.

Antes se pensaba que la mayor parte de la energía de un hoyo negro se manifestaba como radiación, sobre todo en el rango de rayos X. Pero este nuevo hallazgo muestra que algunos de estos insólitos objetos pueden liberar tanta o más energía en la forma de chorros de partículas desplazadas a muy altas velocidades.

Los agujeros negros son regiones del espacio producidas por una enorme concentración de masa con elevada densidad, misma que genera un campo gravitatorio tan intenso que ni siquiera la luz puede escapar. Constituyen la última expresión de la muerte de ciertos tipo de estrellas, que al agotar todo su combustible dejan de brillar y terminar por colapsarse sobre sí mismas. Los científicos suponen que en el centro de las galaxias abundan estos fenómenos. (Con información de ESA y AAAS)



comentarios
0