aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Cuántos hay en el país?

El Universal
Jueves 07 de enero de 2010

Si bien no se sabe exactamente cuántos sistemas jurídicos indígenas hay en el país, cómo operan, cuáles son sus principios generales..., sí se tiene la certeza de que toda organización social y política indígena con una autoridad propia cuenta con uno.

Por ejemplo, el casi extinto pueblo cucapá, en el norte de Baja California, tiene un representante que es reconocido por consanguinidad hasta siete generaciones.

En el caso de los pueblos de Oaxaca es muy fácil distinguir la jurisdicción de su sistema jurídico porque habitan en municipios pequeños, lo cual permite que haya una empatía entre las delimitaciones territoriales de los municipios, las comunidades indígenas y los sistemas de gobierno indígena.

En el caso de los pueblos indígenas que viven en municipios extensos de Chihuahua y Sonora, experimentan una interculturalidad jurídica con los pueblos no indígenas, que observan las leyes nacionales con el criterio de “igualdad ante la ley” y discriminación hacia las personas de origen indígena.



comentarios
0