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Los jóvenes buscan pócimas para el sexo

Natalia Gómez| El Universal
Lunes 02 de noviembre de 2009
Los jvenes buscan pcimas para el sexo

ALTERNATIVAS. Los sexólogos consideran que, en lugar de usar productos “mágicos” u otros estimulantes sexuales, las personas deben conocer mejor su cuerpo. (Foto: ESPECIAL )

Desde hace cuatro años, aumentó en México la venta de productos que prometen la multiplicación del orgasmo

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Un día después de su relación sexual, Mariana todavía pensaba qué error había cometido en el procedimiento para no “sentir más” como lo anunciaba el empaque. En lugar de tener mayor sensibilidad en el área genital, tuvo un ardor que, aunque no le impidió tener un orgasmo, sí le incomodó y duró por algunas horas. Había recurrido a un gel de placer para la excitación de clítoris en espera de que este encuentro erótico fuera atípico.

El ardor fue la diferencia, pero también la llamada que hizo preocupada al ginecólogo, en busca de una explicación a este síntoma. Nada de cuidado, un simple cambio de PH que habitualmente se presenta previo al periodo menstrual y que provocó esa molestia al contacto del estimulante con la piel.

Así como Mariana, otros hombres y mujeres, recurren habitualmente a lubricantes, geles, bebidas y pastillas para disfrutar más y mejorar su desempeño sexual. Representantes de empresas dedicadas a la venta y elaboración de este tipo de productos aseguran que es un mercado fértil y en pleno crecimiento.

Las tiendas Erotika (sex shop) cuentan con más de 60 establecimientos en el país y hace 14 años, en sus inicios, sólo tenían tres tiendas en el DF. Su crecimiento en ventas es de 12% al año, tiempo en el que también se instalan 12 franquicias en promedio. De acuerdo con sus cifras, 70% de sus clientes son mujeres de entre 20 y 45 años.

Genomma Lab, el artífice de una campaña que por las noches bombardea a los televidentes con imágenes de placer y frases como “M force, no es para el que no puede sino para el que quiere más”, asegura, sin dar cifras de ventas, que su línea de productos para mejorar el desempeño sexual es exitosa.

“Ningún producto es necesario para obtener un mayor placer sexual. No hay cremas que prolonguen la erección o retarden la eyaculación, ni bebidas afrodisiacas. Mucho menos debemos esperar que un gel termogénuico provoque por sí solo multiorgasmos en la mujer. Nada de esto provoca un súper orgasmo ni convierte a mujeres y hombres en mejores amantes”, considera Juan Luis Alvarez-Gayou, director del Instituto Mexicano de Sexología.

De acuerdo con el antropólogo y sexólogo, Xavier Lizárraga Cruchaga, la ligera apertura que se ha dado para discutir sobre la sexualidad en la sociedad mexicana, ha provocado el auge de este tipo de productos y también ha ocasionado que las empresas generen necesidades de consumo en los individuos, a quienes prometen un gran desempeño sexual.

Las experiencias

Habrá quien, en vez de disfrutar, experimente desilusión y reacciones secundarias. Marco probó con un retardador de eyaculación, que el sólo hecho de aplicárselo le excitaba. Sin embargo, su desempeño siguió siendo el mismo, pues luego de la penetración durante la relación sexual, eyaculó a los 15 minutos.

Por el contrario, a Isaac y a su pareja, la ingesta de una bebida llamada Sensual -que contiene hierbas como damiana y maca y la fruta maracuyá, consideradas como afrodisiacas- sí cambió su disfrute, pues a él le dio energía capaz de tener varias erecciones firmes en una noche y a ella estar humedecida después de cada orgasmo. Sin embargo, en él se presentó al siguiente día, una reacción secundaria que se manifestó en hiperactividad.

KIOSKO repartió a algunas personas bebidas energizantes, geles estimulantes de clítoris, cremas para una hipersensibilidad del hombre, spray retardador de eyaculación, pastillas para una mejor erección y cápsulas energéticas para varones a fin de conocer su efectividad. En general, los hombres dijeron tener mejores resultados que las mujeres al notar algunos cambios durante el coito.

José de Jesús González Salazar, integrante del Grupo Interdisciplinario sobre Sexualidad, explica que el supuesto éxito de las pastillas -que no son medicamentos prescritos por un especialista- y las sustancias untadas o bebibles, se debe a un efecto placebo en las personas que los utilizan, pues su umbral de sensibilidad baja y puede responder positivamente a ciertos estímulos.

“La sensibilidad varía. Por ejemplo, hay aceites que cambian el PH de la mujer y la hace más propensa a infecciones vaginales, por ello se deben utilizar aceites libres de azúcar. Es muy recomendable que antes de usar cualquier gel o crema en el área genital, se unte en el antebrazo para ver si hay alguna reacción física. Tomar energizantes no está mal salvo que seas alérgico a la cafeína”, señala González Salazar.

El sexólogo advierte que, ante un mercado donde se calcula existen 20 mil “productos milagro”, se deben tener algunas precauciones como el no tomar, untarse o ingerir una sustancia, cuya efectividad no esté demostrada.

La declaración del VII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, Cuerpo, Erotismo y Ciencia, que se llevó a cabo en septiembre pasado fue clara: “Exigimos a la Secretaría de Salud normar y sancionar a los fabricantes de los llamados productos milagro que se anuncian como panaceas en la solución de problemas sexuales y con supuestas virtudes de tipo afrodisíaco, (porque) así se evitarán fraudes y potenciales daños a la salud orgánica y emocional".

Libre mercado

Gustavo Olaiz Fernández, responsable de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), acepta que desde hace años se venden en el mercado mexicano productos para el mejoramiento y mayor disfrute sexual, sin que se demuestre su efectividad.

Además, al entrar al país como productos cosméticos quedan exentos de registrase en la Secretaría de Salud. “En general son productos más o menos seguros donde no necesitan receta y no provocan algún problema”, dice.

Pero la insatisfacción de los usuarios no llega a instancias como la Cofepris o a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) porque les da vergüenza exponer su sexualidad y ser identificados como aquellos que no son plenos por recurrir a estos productos.

En la Cámara de Diputados está pendiente por discutirse una iniciativa que normará las características que deberán cumplir los fabricantes de productos cosméticos, así como sus concentraciones máximas que estarán permitidas, a fin de garantizar una buena calidad y la salvaguarda del consumidor.

“Si dice que mejora de alguna manera el desempeño sexual, tendrá que especificar y comprobar si prolonga la erección o la hace más firme, si da mayor lubricación o sensibilidad, si tiene un efecto terapéutico lo tendrá que comprobar”, el funcionario de la Cofepris.

Esta comisión tiene registrados poco más de 100 productos, entre condones y medicamentos, que se relacionan con el desempeño sexual. De acuerdo con Olaiz, se acaba de registrar un medicamento que ayuda a retrasar hasta en un 230% el tiempo de eyaculación. Informó que se encuentran en revisión dos o tres productos que prometen una mejor eyaculación, pues una erección no garantiza una eyaculación eficaz.

Para las mujeres mayores de 50 años, el año pasado se lanzó un producto que supuestamente es eficaz para mejorar la lubricación de la vagina y tener un estímulo sexual más intenso.

Más allá de los problemas físicos que deben tratarse oportunamente, la publicidad crea supuestas necesidades de sentir más y a la primera.

Renata Herrera, directora de desarrollo de Genomma Lab, asegura que “desde hace cuatro años tienen mucha compra y eso comprueba que la gente está contenta porque el producto funciona”.

“Sin sustancias, y con el simple conocimiento del propio cuerpo y del otro, se puede llegar a tener sensaciones inimaginables” asegura González Salazar, quien, el próximo 7 de noviembre iniciará un taller titulado Escuela para amantes (www.deleitate.net), donde se pretende descubrir el placer que puedes encontrar en tu vida sexual a través de la comunicación y explorando nuevas prácticas sexuales como la seducción y creación de atmósferas.

Los sexólogos consideran que si se trata de hacer alguna inversión, que sea en el autoconocimiento y en el reconocimiento del otro y no en pócimas.

 



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