aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan armas contra rebrote de influenza

Guillermo Cárdenas Guzmán| El Universal
Lunes 26 de octubre de 2009
Alistan armas contra rebrote de influenza

ENSAYO. Aunque en el sector salud la vacuna contra el nuevo virus de la influenza no se experimenta, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey busca tener una lista dentro de cinco meses. (Foto: EMILIO VÁZQUEZ EL UNIVERSAL )

Expertos apuestan por usar modelos matemáticos y monitoreo en la red, junto con las medidas sanitarias ya recomendadas

guicardenas@hotmail.com

Aunque los casos de influenza AH1N1 siguen creciendo en el país, el auténtico rebrote se pronostica hacia el final del año. Sin embargo, no se sabe dónde ni cuándo ocurrirá, por lo cual médicos, autoridades e instituciones de salud deben enfocar sus esfuerzos hacia la prevención y el tratamiento de los casos más severos.

Así lo consideran diferentes expertos, quienes subrayan la necesidad de alistar todas las armas disponibles (desde elementales medidas de higiene hasta modelos matemáticos y monitoreo apoyado en la red) para estudiar, prevenir y en su caso tratar esta infección.

 

Ello ante la circunstancia de que no se contará a tiempo con suficientes vacunas para toda la población, pues será hasta finales de diciembre cuando se disponga de las primeras 8 millones de dosis de un total de 30 millones que la Secretaría de Salud prevé obtener de los dos laboratorios europeos fabricantes.

 

Durante invierno el virus podría mostrarse más activo que en abril pasado, cuando se tuvo un pico de 286 casos el día 26: si en lugar de dos días puede infectar durante cuatro podría elevar hasta un 30% la cantidad de pacientes afectados, según un modelo matemático desarrollado por científicos de la UNAM.

 

“Hay que ver cómo aumenta el número de infectados cuando baje la temperatura; la gente que hace el conteo tendrá que estar atenta a fines de octubre y principios de noviembre y determinar cuántos días más puede afectar el virus. Con eso, podremos estimar cuándo terminará la epidemia”, dijo Antonmaria Minzoni, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas.

Reducción del pico

El modelo, que evaluó y predijo el avance del virus en el DF de abril a mayo, fue difundido en la revista Eurosurveillance. En él se documenta que las acciones de emergencia retardaron el pico de la epidemia y redujeron su intensidad: “mostramos cómo las medidas sanitarias disminuyeron la prevalencia máxima de población infectada del 10 a menos del 6% del total”.

El verdadero rebrote, señalan Minzoni y Panayiotis Panayotaros, también del IIMAS, se vivirá “hasta finales del otoño o en el invierno”, con la consiguiente propagación en el territorio nacional, aunque se desconoce cuándo iniciará.

Tampoco se sabe en qué lugar de la República ocurrirá este nuevo pico de la infección, como señaló el doctor Guillermo Domínguez Cherit, subdirector de Medicina Crítica del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán:

 

“Hemos visto que a la mejor no en todos los estados se presenta al mismo tiempo la emergencia; en el brote de verano primero fue el D.F., luego siguieron los estados del sureste y probablemente después siga en otras entidades.

 

“Por lo que sabemos del estudio de epidemias previas de influenza, se espera que en diciembre, cuando se presenta también la gripe estacional, aumenten un poco más los casos por AH1N1”, explicó el especialista en medicina interna y terapia intensiva.

 

Ante ello, afirmó que la Secretaría de Salud ya elabora un plan completo que abarca tanto las medidas de prevención como la atención a enfermos: “El esfuerzo debe realizarse por las dos partes: tratar de conseguir la mayor cantidad de vacunas (contra el H1N1) e invertir en una reserva estratégica tanto de medicamentos antivirales como de equipos para atender a los pacientes muy graves”.

 

El doctor Domínguez recalcó la pertinencia de continuar con las medidas de higiene básica (lavado de manos, uso de gel, distanciamiento social, etc.) así como con los programas de vacunas contra la gripe estacional, que ya fue desplazada por la nueva variedad, pues ésta concentra el 80% de casos.

 

“Hay casos que en una semana migran completamente de ser una influenza típicamente estacional a convertirse en una H1N1 en diversos países y regiones. Por eso, aunque la mayoría de los casos esperados corresponderán a la nueva, es importante continuar con la vacunación contra la gripe común”, puntualizó.

 

 

 

 

Monitoreo en Internet

No menos importante es mantener un monitoreo actualizado de los nuevos casos de gripe, pues como lo han probado diversos estudios, la administración temprana de antivirales a pacientes con cuadros severos puede reducir sensiblemente los índices de mortalidad.

En ese sentido, la UNAM, a través del Centro de Ciencias de la Complejidad, impulsa un proyecto que busca involucrar a la población mexicana para que participe directamente en la elaboración de un registro de enfermedades respiratorias a través de la red.

 

Bajo el título Reporta, el Sistema Ciudadano de Monitoreo de Enfermedades Respiratorias (http://reporta.c3.org.mx) invita a las personas con acceso a Internet que padecen esos problemas a registrarse y llenar un cuestionario que deberá actualizarse cada semana.

 

Con poco más de 4 mil 500 usuarios registrados, este proyecto, en el que participan el Instituto de Ciencias Nucleares, la Facultad de Ciencias y el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, busca consolidar una base de datos que además de completar el trabajo de las autoridades sanitarias permita definir líneas de acción estratégicas en la materia.

 

 



comentarios
0