aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Va Ssa contra laboratorios

Ruth Rodríguez| El Universal
Sábado 26 de julio de 2008
Para revertir los altos precios que la industria farmacéutica le vende a México en medicinas como los antirretrovirales para enfermos con VIH-sida y otras, el gobierno federal plantea eliminar el requisito de planta para que haya más competencia entre laboratorios, anunció el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

 

Para revertir los altos precios que la industria farmacéutica le vende a México en medicinas como los antirretrovirales para enfermos con VIH-sida y otras, el gobierno federal plantea eliminar el requisito de planta para que haya más competencia entre laboratorios, anunció el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos. Lo que significaría acabar con el oligopolio de medicamentos que tiene los laboratorios y lograr precios más accesibles a las medicinas.

Esta iniciativa fue frenada por el presidente Calderón a principios de este año con el argumento de que se protegía el empleo, y debido a las fuertes presiones de la industria farmacéutica. Pero ayer el Secretario de Salud de nueva cuenta revivió el tema, y anunció que ésto podría darse en este último semestre.

Entrevistado al término del lanzamiento de la campaña Seguro Popular + Deporte=Vivir Mejor, José Angel Córdova Villalobos, reconoció que hay medicamentos que vende la industria farmacéutica que son extremadamente caros para los mexicanos, “lo que es inaceptable, y no se vale”, comentó.

Y puso como ejemplo la vacuna contra el virus del papiloma humano (que previene el cáncer cervico-uterino, que se ha convertido en la segunda causa de muerte entre las mexicanas), en el que los laboratorios le dieron un precio a nuestro país de 70 dólares, pero en algunas naciones de Latinoamérica se la ha ofrecido a 32 dólares.

Otra medida, agregó el secretario de Salud, es utilizar los genéricos en pacientes con VIH sida, ya que la mayor parte de los enfermos pueden ser controlados con este tipo de medicamentos, que si bien no son patentes, reúnen todos los requisitos de calidad.

Sobre el rompimiento de patentes, Córdova Villalobos hizo hincapié que por tratarse de un tema delicado, éste tiene que ser estudiado cuidadosamente, ya que impactaría no sólo en los medicamentos antirretrovirales, sino también en todo el comercio de la industria farmacéutica. Incluso, comentó que han solicitado a la Organización Panamericana de la Salud que México sea incluido en el Fondo de Antirretrovirales, ante el número de casos de enfermos con VIH-Sida que hay en territorio nacional.

 

 

 



comentarios
0