aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los suicidios de jóvenes se duplican

El Universal
Miércoles 11 de marzo de 2009
El 80% son hombres; más riesgo entre los 15 y 29 años

En México el suicidio de jóvenes pasó de 2 mil 736 en 2003 a 4 mil 394 en 2008, 80% de los cuales fueron varones, alertó Norma Cruz Maldonado, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

Al dictar la conferencia “Depresión y suicidio en los jóvenes”, advirtió que el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes, sólo después de los accidentes automovilísticos, y el rango de edad con más riesgo es entre los 15 y 29 años, pero varía de acuerdo al género.

Según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los hombres tienden a hacerlo entre los 20 y 24 años y las mujeres de los 12 a los 19, especificó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), abundó, las entidades con más índices son el estado de México, Guanajuato, Jalisco y Veracruz, así como el Distrito Federal.

Precisó que las formas más recurrentes para hacerlo son el horcamiento, el estrangulamiento y la sofocación, seguidas del uso de armas de fuego, el envenenamiento por gases, el alcohol, los vapores, los objetos punzo cortantes, saltar de un lugar elevado y arrojarse frente a un objeto en movimiento, entre otros.

Explicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es considerado un problema de salud y casi un millón de personas en el mundo fallecen al año por ese motivo, aunque lo intentan entre 10 millones y 20 millones.

Explicó que las principales causas por las que los jóvenes se privan de la vida son los disgustos familiares (violencia o violaciones sexuales), problemas afectivos (soledad, infidelidad), enfermedades graves o incurables (VIH/sida), dificultades económicas o padecimientos mentales.

No obstante, indicó, en muchos casos se desconocen los orígenes y sólo se llegan a saber a través de recados póstumos, cartas o el análisis de dibujos que hacen los suicidas.

La experta mencionó que la depresión es una de las causas más frecuentes de suicidio y pocas personas logran identificar las etapas de este trastorno emocional.

Por ello, abundó, son necesarios programas de intervención que permitan identificar a quiénes están en riesgo y, además, brindar apoyo tanatológico a las personas que han perdido a un familiar.

Añadió que el futuro de los jóvenes es oscuro, pues muchos no saben en qué se emplearán, cómo sobrellevar las crisis económicas o si contarán con oportunidades educativas, y el suicidio representa una forma de escapar de los problemas que no saben cómo resolver. (Notimex)

 



comentarios
0