aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Las carreras del futuro

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Martes 24 de febrero de 2009
Los que elijan estas nueve profesiones tendrán trabajo y buen salario, según estudio de la OCDE

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Patricia se siente como una mala inversión para su padre y como un desperdicio de presupuesto para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursa el último semestre de Estudios Latinoamericanos y, desde hace un año, tiene una pregunta que le ha provocado noches de insomnio: “¿Dónde voy a trabajar?”.

Y aunque ella no forma parte de las estadísticas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que señalan que uno de cada 10 alumnos de bachillerato escogió una carrera saturada, cree que si no se capacita en internet quedará out del mercado laboral.

Lo de hoy es aprender nuevas habilidades lingüísticas y tecnológicas, sin importar cuál sea la carrera que se estudie, asegura Javier Omar Rodríguez Alarcón, subcoordinador general del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo.

“En México los profesionistas ocupados con cuatro años de licenciatura completa son 5.6 millones, de los que 30% no trabaja en lo que estudió. Las carreras de Contaduría, Derecho y Administración producen un exceso de personas con las mismas habilidades que no requiere el mercado y, en consecuencia, los salarios de estas profesiones se estancan al haber tanta oferta”, dice Rodríguez Alarcón.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el siglo que comienza el mundo laboral y la creación de la riqueza se fundamentarán cada vez más en la información, ya sea en carreras profesionales o técnicas.

Un hecho es que siete de las 10 carreras mejor pagadas en México están en las ingenierías, aunque también habrá demanda de profesionales y trabajadores “generalistas”, capaces de funcionar en diferentes puestos.

Ingeniería mecatrónica

Para Raúl Márquez,  Guillermo Castro y Francisco Noriega, de la Universidad Iberoamericana, el mundo no puede ser concebido sin la automatización de diversos procesos de la vida cotidiana. Los tres saben que su carrera tiene futuro, pero no la eligieron por las ganancias económicas sino por el gusto de innovar.

Administración de la hospitalidad 

“Vendemos servicios, no productos, y esa es la diferencia con los administradores”, aseguran Mónica García de la Cadena y Estefani Martínez, de la Universidad Iberoamericana, quienes se sienten privilegiadas de pertenecer a una carrera única en su tipo y especializada en servicios prestados en hoteles, hospitales, asilos. 

Biología experimental

Crear conocimiento fue lo que llevó a Natalia Nuño Lambarri a estudiar Biología Experimental en la UAM. Hoy, con 24 años, decidió estudiar una maestría y doctorado, y en un futuro se ve trabajando en una institución de salud. Su campo laboral es amplio y puede enfocarse a temas como la medicina genómica, la biología molecular y la investigación del genoma humano. 

Ingeniería en telecomunicaciones

En unos 10 años José Ogando, de la Universidad Iberoamericana, prevé dos escenarios para su vida: ser el fundador de una empresa propia o trabajar para un consorcio en el que aplique sus conocimientos en telecomunicaciones. Hoy cursa el sexto semestre de una carrera a la que ingresó con gran curiosidad porque el tema le apasionaba desde pequeño. José considera que su carrera tiene un gran futuro laboral. 

Ingeniería eléctrico-electrónica

Decidió estudiar esta carrera porque las matemáticas nunca se le complicaron. Carmen Pérez, de la UNAM, hoy sabe que tampoco se le complicará encontrar un trabajo porque la aplicación que puede darle a su profesión es diversa. A ella le interesa trabajar en la construcción de sistemas energéticos en México, pero no descarta irse al extranjero y por ello el alemán es un idioma que debe estudiar.

Ingeniería biomédica

 Un problema de columna vertebral motivó a Israel Morales Reyes a estudiar la maestría en Ingeniería Biomédica en la UAM, luego de que realizó su licenciatura en Ingeniería Mecatrónica. Su constante capacitación asegura que no ha obedecido a buscar un empleo bien remunerado, sino a realizar una investigación en tecnología. Él tiene claro que dedicará sus esfuerzos a la elaboración de prótesis, industria aún no desarrollada en México.

Hidrobiología

Monserrat Orijel y Carlos Fernández estudian en la UAM una de las carreras poco conocidas en el ámbito profesional y por ende con menor demanda. Sin embargo, saben que desde su profesión podrán incidir en el impacto ambiental de la contaminación del agua, en la acuacultura y en la investigación en general de cuerpos acuáticos y recursos sustentables para México, temas de mayor importancia para el país desde los puntos de vista socioeconómico, económico y cultural.

Diseño interactivo

Alma Rodríguez, vicepresidenta de la Sociedad de Alumnos de la carrera de Diseño Interactivo, de la Universidad Iberoamericana, asegura que la profesión que estudia surge de la necesidad de un mercado laboral que mira no sólo al presente, sino al futuro y que requiere de un perfil especializado relacionado con la mercadotecnia, los sistemas de comunicación y el diseño gráfico. La apuesta del diseño de videojuegos es  una de las aplicaciones que los profesionistas pueden dar a los conocimientos adquiridos.

Medicina

Aunque Jesús García, de la UNAM, sabe que Medicina es una de las carreras más saturadas, también sabe que nunca dejará de haber personas que requieran de servicios de salud “Las enfermedades nunca dejarán de existir”. Sin embargo, asegura que una mayor preparación en áreas científicas y tecnológicas podrían resolver muchos problemas que aquejarán a las sociedades en algunos años, y él, afirma, estará a la vanguardia para resolverlos. Por ello sabe que la capacitación alterna es una obligación. 

 

 



comentarios
0