aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bosques, importantes para protección de suelo y agua: FAO

Pierre-Marc René| El Universal
18:46Lunes 20 de abril de 2015
La organización está probando en México metodologías sobre la evaluación de la cobertura del suelo en diversos sitios forestales

[email protected]

Los bosques desempeñan un papel significativo en la protección del suelo y del agua, ya que protegen de la degradación y la erosión y mejoran la pureza del agua actuando como filtro, por lo que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) está probando en México metodologías sobre la evaluación de la cobertura del suelo en diversos sitios forestales.


En el proyecto piloto impulsado por la FAO y la Agencia Forestal de Japón se están probando desde el año pasado las metodologías propuestas por la organización internacional en seis sitios en México con diferentes tipos de vegetación y se realizó el análisis estadístico respecto a la precisión de los métodos y el costo para su implementación.


México fue seleccionado junto con Vietnam y Nepal como parte de los países piloto para probar algunas metodologías FAO.


Los lugares donde se realizaron estas evaluaciones fueron Durango, Durango; Villa Victoria, Estado de México; El Catorce, San Luis Potosí; Tehuacán, Puebla; Comitán, Chiapas y Tomatlán, Jalisco.


"Las decisiones en materia de manejo forestal que se hagan en el presente beneficiarán los bosques durante muchos decenios por venir" dijeron los expertos que provienen del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agropecuarias, Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma de Chapingo, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la Coordinación General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otras.


El producto de la evaluaciones es el desarrollo de una sola metodología que se revisa en el Taller Nacional Mejora de la Información para Promover la Protección del Suelo y el Agua en el Manejo Forestal, que se realiza desde ayer en las instalaciones de la Conafor en Zapopan, Jalisco y donde participan especialistas mexicanos encabezados por el oficial José María Michel representante de la FAO.


Los especialistas trabajan bajo la lógica de que el manejo forestal sostenible es una parte importante de la planificación estratégica para la seguridad hídrica y la resiliencia ante los desastres relacionados con los sedimentos y el agua.


Señalaron que cerca de 330 millones de hectáreas de vegetación forestal del mundo tienen designada como función principal la conservación del suelo y el agua, el control de aludes, la estabilización de dunas, el control de la desertificación o la protección costera.


En ese sentido, el área forestal designada para funciones protectoras aumentó en 59 millones de hectáreas entre 1990 y 2010.

En el estudio Línea Base Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se identificaron diferentes niveles de erosión hídrica en 20% de la superficie del territorio nacional, lo que se traduce en 39.2 millones de hectáreas.

Por otra parte, la superficie nacional afectada por algún grado de erosión eólica es de 68.4 millones de hectáreas, lo que que representa el 34.9% del país.



comentarios
0