aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quidditch en México, de la ficción a la realidad

Marina Angulo / Clínica de Periodismo| El Universal
14:20México | Lunes 07 de abril de 2014
Miembros de la Asociacin Mexicana de Quidditch

DEPORTE Miembros de la Asociación Mexicana de Quidditch. (Foto: Cortesía Qwertyrians )

Desde hace ya cuatro años México forma parte de la Asociación Internacional de Quidditch, un deporte surgido de la saga de libros de Harry Potter y que desde 2007 cuenta incluso con un torneo mundial anual

El quidditch, una ilusión para todos los que disfrutaron ver a Harry Potter y sus amigos volar en escobas para esquivar bludgers (pelota de hierro) y atrapar la snitch (pelota dorada), es una realidad desde hace ya cuatro años en México.

Este nuevo deporte, inventado originalmente por la autora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling, ha cobrado fuerza en casi todo el mundo muggle, donde aunque no se practica la magia, sí se practica el deporte e incluso existe una Asociación Internacional de Quidditch (IQA por sus siglas en inglés).

En 2005 surgió el primer equipo del mundo dedicado a este deporte en la Universidad de Middlebury, en Vermont, Estados Unidos. Fue en 2011 cuando surgieron los Qwertyrians de Tijuana, primer equipo mexicano en pertenecer a la IQA en Latinoamérica.

Alrededor del mundo existen grandes asociaciones de quidditch en países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, Canadá y Australia, y desde 2007 se enfrentan anualmente en un torneo mundial. Este año se encontrarán el 19 de julio en los Juegos Mundiales 2014, en el Burnaby Lake Sports Complex West, Columbia Británica, Canadá.

La Asociación Mexicana de Quidditch invita a todos los aficionados de la saga de Harry Potter a las pruebas que se llevarán a cabo el 13 de abril a partir de las diez de la mañana en las islas de Ciudad Universitaria, Ciudad de México, para encontrar nuevos jugadores de este singular deporte.


¿Cómo se juega?

 

El quidditch es un deporte de contacto rápido entre dos equipos con siete jugadores cada uno. Cuatro juegan el papel de cazadores, cuyo objetivo es marcar goles al pasar la Quaffle (balón de volibol) a través de alguno de los tres aros que protege el guardián contrario, cada anotación tiene un valor de 10 puntos.

Dos jugadores más fungen como los golpeadores, quienes noquean a sus rivales con bludgers (pelotas de hule espuma) para dificultar el encuentro. El jugador 'golpeado' debe abandonar temporalmente el partido y soltar cualquier balón que tenga en sus manos; para regresar, deberá tocar uno de los aros de su equipo.

Por último, hay un buscador por cada equipo y, al igual que en las historias de Harry Potter, debe atrapar la snitch dorada, o en este caso, al snitchrunner, un jugador neutral que lleva una pelota dentro de una bolsa amarilla que se ata a la cintura, y puede defenderse de los buscadores con movimientos de lucha, escondiéndose o hasta trepando árboles.

Todos los jugadores, con excepción del snitchrunner, deben llevar una escoba entre sus piernas todo el tiempo. El juego termina cuando el buscador atrapa la snitch y gana 30 puntos.





ae



comentarios
0