aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El 50% de los animales en la Tierra desaparecieron en 40 años

La nación de Argentina / acuerdo GDA| El Universal
13:04Sociedad | Jueves 02 de octubre de 2014
Lambertini, asegur que la principal causa de la disminucin de las especies es el factor humano

Biodiversidad El mayor descenso en el mundo fue en las poblaciones de especies que viven en agua dulce, que bajó un 76 % en cuatro décadas hasta 2010, mientras que los números para especies marinas y terrestres sufrieron un descenso de un 39 por ciento. (Foto: Archivo / EFE )

La biodiversidad se reduce por la sobreexplotación de la caza y la pesca, la degradación de la tierra y el agua, la pérdida de ambientes naturales por la deforestación

Los animales se reducen sobre la faz de la Tierra. Según el último informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) el 52% de los animales salvajes que existían en la Tierra hace 40 años desaparecieron y la mayoría de estas bajas ocurrió en áreas tropicales de América latina. Esa es una de las conclusiones centrales del estudio, que muestra que las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles de todo el mundo se redujeron a la mitad desde 1970.

El índice se basa en la tendencia de 10.380 poblaciones de 3038 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. El mayor descenso en el mundo fue en las poblaciones de especies que viven en agua dulce, que bajó un 76 % en cuatro décadas hasta 2010, mientras que los números para especies marinas y terrestres sufrieron un descenso de un 39 por ciento.

Este estudio, en su décima edición, sostiene que la biodiversidad se está reduciendo tanto en las regiones templadas como en las tropicales, pero la disminución es mayor en el trópico. "Esta es la caída regional más profunda, y el informe destaca la intensa presión a la que están sometidas las especies tropicales de América Latina", señaló Richard McLellan del Fondo Mundial para la Naturaleza.

El experto del Fondo explicó que las causas de este declive están provocadas por una serie de razones, que incluyen "las amenazas típicas", como la sobre explotación de la caza y la pesca, la degradación de la tierra y el agua, la pérdida de ambientes naturales por la deforestación y reemplazo de pastizales, el cambio climático.

Al presentar el informe, el director general de WWF, Marco Lambertini, aseguró que la principal causa de la disminución de las especies es el factor humano."Hay que dejar claro que el principal factor es la presión en el ecosistema llevada a cabo por la acción humana", afirmó. 


ar

 





comentarios
0