aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Expertos de ONU llaman a reducir emisión de gases

Notimex| El Universal
14:08Ciudad de México | Miércoles 19 de noviembre de 2014
Las acciones para llegar a la meta de largo plazo deben implementarse ahora, aseguraron los expertos

CALENTAMIENTO GLOBAL Las acciones para llegar a la meta de largo plazo deben implementarse ahora, aseguraron los expertos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Alertaron que de no realizar acciones inmediatas para lograr la meta de no sobrepasar el calentamiento global en dos grados, de lo contrario el costo podría ser una brecha de una o dos décadas

Es necesario que los países ejerzan acciones vinculantes para reducir los gases de efecto invernadero, sobre todo de bióxido de carbono, pues el costo de posponerlas puede ser alto en una o dos décadas, alertó la experta Dolores Barrientos.

En el marco del lanzamiento del Informe sobre la disparidad en las emisiones 2014, la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México agregó que la presentación del documento es para América Latina y el Caribe.

Asimismo consideró que el informe se lanza en el mejor momento, en virtud de que en unas semanas más se llevará a cabo la 20 Cumbre sobre Cambio Climático, de Lima, Perú.

En el salón Mario Molina de la sede del Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, dio a conocer que el reporte muestra algunas tendencias para reducir los gases de efecto invernadero, cuyo aumento puede provocar impactos en diversos países del mundo.

A su vez, Mónica Araya, miembro del Comité Directivo del Informe, expuso que el documento se refiere a la "brecha" que existe en la disminución de las emisiones, pues si los países cumplen sus compromisos, ya sea condicionados o no, es mayor la baja, comparada en un escenario en el que no se llegue a las metas planteadas.

Para cumplir la meta de no sobrepasar el calentamiento global más allá de los dos grados centígrados, refirió, existen planteamientos muy ambiciosos a largo plazo, que implicarían inversiones de los países en el corto plazo, pero evitarían costos mayores.

De esta forma, observó que tratándose del bióxido de carbono, el informe plantea que las emisiones se deben reducir a cero entre 2055 y 2070; en tanto que si se trata de todos los gases de efecto invernadero, deberán reducirse a cero entre 2080 y 2100.

La especialista reconoció que México ha jugado un papel constructivo en las negociaciones para avanzar y que las demás naciones asuman compromisos vinculantes, aunque el país se fijó metas muy altas, que son condicionadas, y que a la fecha muestran algún grado de rezago.

Coincidió en el llamado a que las naciones inviertan en procesos de producción de emisiones, toda vez que de no hacerse las cosas ahora, la próxima generación tendrá que poner en marcha acciones de mitigación por los efectos de las emisiones y enfrentará muchos problemas de adaptación.

Mónica Araya señaló que, en la práctica, la conducta asumida por los países no puede considerarse como que sean "tan mal portados, ni tan bien portados" , toda vez que en este tipo de decisiones cuenta mucho la voluntad y los ciclos políticos de cada nación.

A su vez, el experto del PNUMA México, Lucatello Simone, afirmó que la dificultad se encuentra en que los resultados en la reducción de emisiones son a largo plazo, y las inversiones deben hacerse en el corto plazo, mientras que los ciclos políticos de los países también tienen periodos cortos.

 



comentarios
0