aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declaran a motocicletas problema de salud pública

EFE| El Universal
Miércoles 04 de septiembre de 2013
En Venezuela, el el exgobernador del oriental estado Monagas, Pablo Morillo, señaló que esos vehículos son además el medio de transporte preferido por los ladrones y los asesinos a sueldo

En virtud de los reiterados y graves accidentes de tránsito que se registran en Venezuela, el exgobernador del oriental estado Monagas, Pablo Morillo, solicitó que se declare problema de salud pública a conductores de motocicletas.

"Son frecuentes las muertes y los accidentes graves ocasionados por los conductores de estos vehículos, quienes por su conducta violenta comienzan a ser rechazados por la sociedad" , precisó el también médico traumatólogo en entrevista con Notimex.

En efecto "casi todos los caraqueños se quejan de la cantidad de motocicletas que transitan por las calles como langostas, llevándose luces rojas, avanzando a contramano y atropellando a peatones, niños y ancianos con verdadera impunidad" , denunció.

Morillo afirmó que "son además el medio de transporte preferido por los ladrones y los asesinos a sueldo, en el 90 por ciento de los delitos de secuestro y homicidio cometidos en la ciudad capital, se utilizan motocicletas, las cuales circulan sin control alguno" .

La invasión de motocicletas comenzó hace una década con la importación de modelos chinos que costaban pocos cientos de dólares y se acentuó en los últimos seis años. Ahora cualquiera las posee, porque el gobierno otorga créditos para adquirirlas, resaltó Morillo.

Informó que Venezuela está en la tercera posición en la lista de países con mayor índice de muertes causadas por vehículos automotores, con 37.3 muertes por cada 100 mil habitantes, reveló la Organización Mundial de la Salud en un estudio publicado este año.

"Los motorizados cometen todo tipo de infracción: circulan a alta velocidad, se estacionan en las aceras bloqueando el paso a los peatones, se desplazan en dirección contraria a la flecha y hasta agreden verbal y físicamente a los automovilistas" , acusó el galeno.

Señaló que a ello se suma la proliferación de los "mototaxis" , un servicio de transporte hasta hace poco desconocido y en el que se infiltran ladrones y homicidas, "por ello ya no es un tema de delito solamente o un tema de violencia. Es un tema de salud pública" .

En la actualidad hay unas 275 mil motos registradas, según el último censo en esta nación de 28 millones de personas, pero se calcula que en realidad hay más de 800 mil motos en la calle, de acuerdo con un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE) .

cg



comentarios
0