Demandan nueva relación gobierno-sociedad
La Escuela de Economía de Londres (London School of Economics) fue sede de un encuentro entre organizaciones civiles y funcionarios públicos previo al la Cumbre 2013 de la Alianza para el Gobierno Abierto.
La demanda fue constante: al incorporarse a las iniciativas de gobierno abierto, los servidores públicos deben estar listos para transparentar el gasto público o bases de datos, pero sobre todo a construir una nueva relación entre ciudadanos y autoridades.
Después de todo, señalaron organizaciones de América Latina como Poder Ciudadano, Proética, Fundar o Transparencia Mexicana, la diferencia más importante entre acceso a la información y gobierno abierto es la participación ciudadana y el uso de nuevas tecnologías.
Esta reunión preparatoria de la Cumbre de Gobierno Abierto revisó los planes de acción de los países de América Latina y el método que se utilizó para construir cada uno de ellos.
Mientras Brasil o Chile utilizaron modelos donde la sociedad civil fue consultada tras redactar un primero borrador de gobierno, países como México o Perú utilizaron metodologías donde los compromisos fueron resultado de una amplia deliberación entre autoridades, especialistas y organizaciones sociales.
El Plan de Acción de México será presentado este viernes, una vez que México asuma la copresidencia de esta iniciativa global.





