aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Captura la PGR a viejo capo del cártel de Juárez

Jorge Alejandro Medellín| El Universal
Domingo 31 de octubre de 1999
Don Juanjo, segundo en importancia tras la muerte de Amado Carrillo: Herrán. Acopio de armas y delitos contra la salud, los cargos

El narcotraficante Juan José Quintero Payán, alias ?Don Juanjo?, identificado por las autoridades como ?el segundo hombre más importante del cártel de Juárez después del desaparecido Amado Carrillo Fuentes?, fue detenido la noche del viernes en el municipio de Zapopan, Jalisco, por elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS). Los delitos por los que se le buscaba en el Juzgado Tercero en Materia Penal en el Distrito Federal son: violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, contra la salud en sus diversas modalidades, acopio de armas de fuego y municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, violación al artículo 115 bis del Código Fiscal de la Federación, operaciones con recursos de procedencia ilícita y crimen organizado.

?Don Juanjo? ?hermano de Emilio Quintero Payán y uno de los narcotraficantes más viejos del país, cofundador del cártel de Juárez con Amado Carrillo Fuentes? fue detenido a las 23:00 horas, cuando se dirigía a casa de una de sus amantes (Dora Alicia Rodríguez Vargas, también detenida), informó el fiscal especial para la Atención de Delitos contra la Salud, Mariano Herrán Salvatti, quien agregó que la captura se logró luego de tres meses de intensas investigaciones y diversas pesquisas en al menos cuatro estados de la República. En la aprehensión de Quintero Payán, señaló Herrán Salvatti, participaron únicamente elementos de la FEADS apoyados en algún momento por personal del Ejército mexicano.

Su captura, señaló, se produjo en el marco del llamado ?Maxiproceso?, con el que se busca desmembrar totalmente a dicha organización criminal.

?Don Juanjo? fue detenido en el domicilio ubicado en la calle Segunda Norte, número 5200, colonia Chapalita Occidente en el municipio de Zapopan.

Su llegada a la ciudad de México, al Reclusorio Oriente, se produjo a las cuatro de la madrugada de este sábado. Su expediente está radicado en el Juzgado Tercero de lo Penal en dicho reclusorio.

El fiscal antidrogas dijo que Quintero era buscado en Estados Unidos por la DEA y el FBI. Al preguntarle si dichas instancias ya habían sido informadas de la captura del narcotraficante, Herrán sonrió y explicó que la PGR no está obligada a darle cuentas a esas agencias acerca de las operaciones antinarcóticos que realizan las autoridades mexicanas.

Sobre este punto, recordó que a pesar de existir órdenes de captura en contra de Quintero Payán, ?las primeras averiguaciones y órdenes de aprehensión fueron hechas en México, por lo que primero se le juzgará en el país y después, si procede, se le enviaría a Estados Unidos para que enfrentara las acusaciones en su contra?.



Largo historial

En conferencia de prensa efectuada en el auditorio ?México? de la PGR, el fiscal antidrogas detalló la manera en que se produjo la aprehensión de ?Don Juanjo?, así como ?la importancia de la captura? de este narcotraficante.

La investigación en torno del también tío de Miguel Angel Caro Quintero duró mínimo tres meses y se desarrolló al menos en cuatro entidades del país (Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Guadalajara). En ella participaron únicamente agentes de la FEADS, enfatizó Salvatti.

El fiscal recordó el historial del capo el cual, aseguró, ?era el segundo hombre más importante en la estructura del cártel (de Juárez), que con esta detención se quedó sin cabeza, ya que a la muerte de Amado Carrillo la organización se fragmentó en células comandadas por diversos personajes como Juan José Esparragosa (a) ?El Azul? y Miguel Angel Caro Quintero.

El detenido, explicó el funcionario, es una de las personas importantes dentro del cártel de Juárez, ya que ?era lugarteniente de Amado Carrillo Fuentes y actualmente, con la estructura que tomó el cártel, era una de las más importantes cabezas?.

Su historia comienza desde los niveles más bajos de la organización, y es casi idéntica a la de Carrillo Fuentes e Ismael Zambada García (a) ?Mayo Zambada?.

Esta manera de ir subiendo en el escalafón del cártel, dijo el fiscal, le hizo ganarse el respeto de los integrantes de la organización criminal.

Con el tiempo, Quintero Payán se encargó de la introducción de cocaína proveniente de Colombia, que era transportada a Estados Unidos.

Para la PGR y la FEADS, ?Don Juanjo? era uno de los integrantes con mayor jerarquía en el cártel de Juárez, y su peso en la estructura de la organización está más que demostrado mediante las entrevistas que ?El Señor de los Cielos? sostuvo con otros narcos como Eduardo González Quirarte, con José Esparragosa Moreno (a) ?El Azul?, y con el propio Juan José Quintero Payán, indicó Herrán.

De hecho, ?Don Juanjo? es considerado por la PGR como el maestro de ?El Azul?, a quien instruyó en el manejo del cártel, de las relaciones con otras bandas y de la manera en que se tendrían que hacer los negocios hacia territorio norteamericano.

Otra prueba del manejo autónomo que comenzaba a tener el narcotraficante estuvo en los sucesos de febrero de 1997, cuando en el puerto de Manzanillo fue cateado el barco ?Viva Sinaloa?, en el que hallaron tres toneladas de cocaína.

La droga pertenecía a ?Don Juanjo?, quien en ese momento intentaba hacer negocios por su cuenta, apartándose de la estructura del cártel.



Los pasos de ?Don Juanjo?

Nacido el 26 de marzo de 1942 en Sinaloa, Juan José Quintero Payán se dedicaba principalmente al tráfico de cocaína y heroína.

Fue arrestado el 18 de julio de 1992 en la ciudad de Guadalajara, al descubrirse un sembradío de 60 hectáreas de su propiedad, así como restos humanos de dos personas en el mismo sitio. Permaneció en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

El proceso en su contra duró tan sólo ocho meses, luego de los cuales se le liberó por falta de elementos en su contra.

Los territorios que llegó a controlar ?Don Juanjo? comprendían un corredor que unía el Pacífico con el golfo de México en la parte central del país, y subía por Sinaloa hasta la frontera norte, para desarrollar mejor sus contactos y asegurar los embarques de cocaína hacia Estados Unidos. Su captura se realizó mediante un trabajo de inteligencia que consistió en ?cuadricular? las regiones en las que se le había visto para luego establecer, con un seguimiento diario y la utilización de equipos de intercepción, sus próximos movimientos.

En Guadalajara, luego de determinar siete domicilios entre los que se movía, fue posible establecer el punto de Zapopan al que acudiría a ver a su amante. Su detención, aseguró Herrán, se produjo sin violencia alguna.



comentarios
0