aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Teme Fox más acciones violentas del narcotráfico

Mario Torres, José Luis Ruiz y Javier Cabrera Martínez /Enviados y corresponsal| El Universal
Jueves 25 de enero de 2001
Teme Fox ms acciones violentas del narcotrfico

. (Foto: CUARTOSCURO/El Universal )

Declara guerra sin cuartel contra el crimen organizado. Advierten sobre poder de mafias

CULIACÁN, Sin. El gobierno federal declaró una guerra total al crimen organizado, incluso a los cárteles del narcotráfico, y no descartó que haya una respuesta violenta debido a las nuevas acciones para combatir ese flagelo.

Al presentar ayer la Cruzada Nacional contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, el presidente Vicente Fox Quesada señaló categórico: ?Hoy ratifico nuestra guerra sin cuartel a las perniciosas mafias delictivas?.

?Será una lucha quizás amarga, por la perversa influencia del dinero sucio. Sin embargo, estoy seguro de que habremos de cumplir nuestros cometidos?, apuntó.

De hecho, no es la primera ocasión en que el mandatario hace mención a esa lucha en contra de los cárteles de la droga.

Por ejemplo, a dos días de haber asumido el cargo como Presidente de la República, afirmó durante un desayuno con las Fuerzas Armadas que ?en la guerra contra el narcotráfico no habrá tregua?.

Días después, el 22 de diciembre, anunció en Tamaulipas que durante los primeros seis meses de 2001 el equipo de ?Orden y Respeto? del gobierno federal, así como los gobernadores de la frontera, iniciarían una cruzada contra el narcotráfico y la violencia, cuyos resultados se palparían al término del primer semestre de este año.

Incluso en una de las giras a la ciudad de Tijuana, Baja California, el Presidente declaró también la guerra, en específico, al cártel de los hermanos Arellano Félix.



Mensajes siniestros

En este contexto, el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, aseguró que en los últimos años se han creado en México poderes reales mucho más fuertes y más efectivos que los formales, ?todo ello, cobijado por el manto de la corrupción, cuya expresión, más violenta es la del narcotráfico?, dijo.

El funcionario aseguró que el crimen organizado ya dio muestras de su descontento ante el nuevo gobierno: ?El narcotráfico, sus operadores aparentes y sus verdaderos dirigentes, han enviado en los primeros 20 días de este gobierno sus mensajes siniestros de calumnias, difamaciones, asesinatos, intentos de magnicidio y muestras de absoluta impunidad, llegando a la evasión de la justicia en un acto notorio y escandaloso, para con ello demostrar su fuerza y establecer con claridad cuáles son los territorios y el patrimonio que nadie, según ellos, debe disputarles?, indicó.

Admitió que en las estructuras del poder público estas mafias mantienen representantes, cómplices y a quienes van a boicotear cualquier intento de combatirlos, amedrentando físicamente a quienes se quieran atrever a cuestionarlos.

En Sinaloa tierra de narcos, como lo reconocen sus habitantes y autoridades, el gobernador Juan S. Millán indicó: ?Los sinaloenses asumimos la vergüenza de ser el estado origen, cuna y escuela del narcotráfico?, y se refirió a la ola de asesinatos que han ocurrido en esta ciudad y que han disminuido con la presencia de los elementos de la Policía Federal Preventiva.



Ordena Fox cerrar filas

Ante los integrantes del área de ?Orden y Respeto?, el presidente Vicente Fox instruyó a sus colaboradores para cerrar filas, actuar con talento y profesionalismo con el fin de llevar adelante esta lucha en contra del crimen organizado, y dar una respuesta eficaz y real en los hechos de las acciones que se emprenden para lograr este objetivo.

Frente a esta instrucción, aunada a las acciones que ya se emprendieron, el presidente Fox no descartó una respuesta del narcotráfico y de la delincuencia organizada: ?Estamos haciendo mella en sus intereses, al desarticular las redes de complicidad que se han tejido en el interior de las corporaciones policiacas y con funcionarios deshonestos del gobierno?.

Y continuó: ?La sociedad no debe alarmarse ante esta posible respuesta. Sólo significa que nuestros esfuerzos van por buen camino?.

Aunque no mencionó las redes de complicidades que permitieron la fuga de Joaquín Guzmán Loera, ?El Chapo?, del penal de Puente Grande, en Jalisco, el mandatario dijo que es una gran prioridad la reforma del sistema de readaptación social, ya que reconoció la debilidad del sistema penitenciario del país.

?Actuaremos para asegurar la disciplina y la honradez de los funcionarios públicos encargados de las prisiones, para desmantelar las bandas criminales que operan en su interior y eliminar así los cotos de privilegios y de poder.?

También se refirió al fallo de la Suprema Corte sobre el tratado de extradición entre México y Estados Unidos, que se resolvió la semana pasada. El Presidente fue tajante: ?Acataremos las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lo referente a la extradición de presos, sin importar su nacionalidad?.



Todo contra el narco

En su oportunidad el secretario de la Defensa Nacional, Clemente Ricardo Vega García, admitió que la situación geopolítica de México lo coloca como uno de los ejes troncales del tráfico internacional de drogas, y aseguró que ante esta realidad, el Ejército mantendrá con mayor ímpetu la lucha contra el narcotráfico, poniendo especial atención en las operaciones de erradicación e intercepción de estupefacientes.

El papel que desempeñan el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, dijo, es un apoyo de las autoridades judiciales y de procuración de justicia, en todo caso apegado a la legalidad y a los derechos fundamentales, bajo el esquema de la lucha permanente contra el narcotráfico en tres líneas de acción. Estas son: la erradicación de plantíos de enervantes, intercepción de drogas y el combate a las organizaciones criminales.

?La eficiencia de estas acciones está fincada en la disposición oportuna de tropas con alta moral y conscientes de la responsabilidad adquirida en un adiestramiento sólido y sostenido, con una disciplina integral y razonada?, dijo.

Dio a conocer que actualmente se mantiene en todo el país la presencia permanentes de tropas constituidas con 153 bases de operaciones, con un efectivo de 4 mil 590 elementos y el apoyo de 84 aviones y cuatro helicópteros.

El secretario explicó que las acciones que se llevan a cabo en la lucha contra el tráfico de drogas son con base en operaciones estratégicas, en coordinación con otras autoridades. Entre estas, destacó, las denominadas ?sellamiento?, ?candado? y ?transístmica?.

El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, presentó los avances que ha tenido esta dependencia en lo que va de la presente administración y explicó que el combate eficaz contra el narcotráfico se llevará a cabo en apego a los derechos fundamentales, pero con energía.

Macedo de la Concha reconoció que hay mucho por hacer en esta lucha contra el crimen organizado, por lo que se continuará colaborando con los distintos niveles de gobierno para hacer y consolidar un frente común contra la delincuencia.

El gobernador, Juan S. Millán dijo que asumía la vergüenza de que Sinaloa fuera origen, cuna y escuela del narcotráfico.

Aunque resaltó que esta no es la real imagen de sus pobladores, que en su inmensa mayoría destacan en la producción y en el trabajo.

Ante él, el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, se comprometió a revertir la lamentable imagen que se tiene de esta entidad, con el esfuerzo de toda la sociedad, puesto que no basta con acciones policiacas o medidas posdelictivas como se va a reencauzar el rumbo de la sociedad sinaloense.

En esta tierra del prófugo, Joaquín ?El Chapo? Guzmán , el procurador general de la República anunció que en el país se cuenta con la colaboración de todos los cuerpos policiacos para lograr la captura del narcotraficante, en cuyas acciones emprendidas se han ejecutado algunas detenciones.

Sin identificar el número de detenidos en este caso, el titular de la PGR expuso que sería irresponsable revelar datos confidenciales de la investigación que avanza en varios puntos del país, en donde se cuenta con la colaboración de las policías locales y municipales para ubicarlo.



comentarios
0