aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Si fuera legal, sembraría mariguana, afirma Fox

Xóchitl Álvarez Corresponsal| El Universal
Jueves 06 de junio de 2013
Si fuera legal, sembrara mariguana, afirma Fox

OPINIÓN. El ex presidente Vicente Fox durante el foro "Jóvenes para adelante, líderes sirviendo a su comunidad", dirigido a estudiantes de bachillerato. Dijo que médicamente está comprobado el poder curativo de la mariguana . (Foto: MARIO ARMAS / EL UNIVERSAL )

El ex presidente Vicente Fox planteó avanzar en la legalización de la mariguana, ya que no es perniciosa y se pagarían impuestos; agregó que México puede ser productor y exportador de la yerba

[email protected]

SAN CRISTÓBAL, Gto.— El ex presidente Vicente Fox Quesada dijo que como agricultor, le entraría a la producción de la mariguana una vez que ésta quedara legalizada en México en las modalidades de producción, distribución y comercio.

En su Centro Fox, el ex mandatario destacó que en México los prohibicionistas deben quitarse la venda para avanzar hacia la industrialización de la mariguana y que el país sea un productor y exportador de la yerba.

Afirmó que la mariguana no es tan perniciosa, y que con un control adecuado, con una reglamentación adecuada, puede ser una industria legal, operativa, que les quitaría millones y millones y millones de dólares a los narcotraficantes.

“Ese (el dinero) en lugar de que lo tenga El Chapo Guzmán y los cárteles lo va tener empresarios e industriales y lo va a tener el gobierno por la tasa de impuestos que va a ser alta. El gobierno recibe mucho dinero para invertirlo en prevención, en información y en educación. Hecho así la cosa resulta positiva para todo mundo, menos para los criminales”, acotó.

Reiteró que México se debe de volver un productor autorizado, debe exportar mariguana en lugares donde ya es legal.

Además, anunció que del 19 al 21 de marzo realizará un simposium sobre la legalización del cannabis, a la que asistirá una delegación de Washington y Colorado, Estados Unidos, de la que formarán parte productores, médicos, académicos y empresarios, y agregó que también estarán presentes representantes de la Secretaría de Salud, quienes participarán en un debate sobre el uso médico y recreativo de mariguana.

Después de participar en el Foro “Jóvenes Para Adelante, Líderes Sirviendo a su Comunidad”, de estudiantes de bachilleto, Fox precisó que en el simposium los médicos de universidades muy famosas como Berkley o como Harvard, vendrán a probar que el uso de la mariguana puede ser curativo para el cáncer y otras enfermedades.

En esas universidades “hoy tienen ya considerado que el uso de la mariguana puede ser curativo; curativo para el cáncer y para otras enfermedades e inclusive para raspones, torceduras, chipotes, untado.

“Este producto no lo estemos imaginando como un carrujo de mariguana; este producto está envasado en muy distintas formas, lo hay líquido, sólido, para untar, para beber lo hay para fumar, lo hay en todas las presentaciones; y este producto está en tiendas hagan de cuenta como una Oxxo… y que por tanto es una industria de agricultura, una industria de proceso y envase de producto, una industria de distribución”.

México “más mortal”

Destacó que el planteamiento de la legalización de la droga es un tema muy serio, que no hay que tomarlo a chunga, es la gran oportunidad de nuestro país de salir de esta trampa pavorosa, fatal, en la que estamos, de violencia. Aclaró que no está haciendo recomendaciones.

“Veamos como la inversión no llega como antes; veamos como el turismo no llega como antes, y veamos todas las consecuencias que tiene la violencia, a los cárteles, el lavado de dinero, la droga, aquí en México; ésta es la gran salida de esa gran trampa en la que estamos”, sostuvo.

Fox mencionó que con la industrialización de la mariguana al campo le iría formidablemente bien; a los distribuidores y vendedores.

—¿Usted le entraría a este negocio, ex presidente?

—Una vez que sea legítimo y legal, claro, soy agricultor, puedo hacerlo, sí; el día que sea legítimo y esté aprobado como una industria, productores de todo tipo pueden participar.

A la pregunta concreta de qué condiciones cambiaron en el país y el por qué no presentó una iniciativa para legalizar la mariguana cuando fue presidente, Fox argumentó que la droga ha venido creciendo y convirtiéndose en algo más mortal, más criminal, y más desastroso para cada país y para cada comunidad.

“Hace 40 años el presidente Nixon lanzó la guerra contra los cárteles, contra la droga y fue un fracaso total y absoluto. Hoy estamos presentando una nueva solución, en la que creo y en la que estoy convencido que el país va a salir de la trampa en la que estamos”, aseveró.

Fox mencionó que es absolutamente falso que legalizada la mariguana se va a consumir hasta suicidarse, porque al igual que el cigarrillo o el alcohol se puede consumir con moderación sin ningún problema.



comentarios
0