aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebran pocos a #YoSoy132

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Domingo 12 de mayo de 2013
Celebran pocos a #YoSoy132

CONCENTRACIÓN. Alrededor de 300 integrantes de #YoSoy132 se reunieron ayer en la Estela de Luz para celebrar un año del movimiento. (Foto: TANYA GUERRERO EL UNIVERSAL )


[email protected] 

Gritaban con el mismo entusiasmo joven de hace un año, pero ya no eran los miles. Si acaso eran 300 los que en la Estela de Luz, monumento ubicado sobre avenida Reforma, celebraban un año del origen del movimiento #YoSoy132.

Estaban los @masde131, esos chicos de la Universidad Iberoamericana que justo un 11 de mayo pero de 2012, increparon al entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, por su actuación “represora” en el conflicto de San Salvador Atenco cuando era gobernador del Estado de México.

En horas posteriores a este acontecimiento, integrantes del PRI acusaron que los alumnos eran acarreados y que sólo respondían a intereses particulares.

Dos días después, 131 estudiantes de la Ibero subieron un video a YouTube señalando con su credencial en mano que no eran acarreados, y que nadie les había mandado actuar así contra el entonces candidato presidencial.

En las redes sociales estudiantes de otras universidades empezaron a manejar el hashtag #YoSoy132, como apoyo a los alumnos de la Ibero, y fue una manifestación realizada el 18 de ese mismo mes, con la participación de estudiantes del Tec de Monterrey, el ITAM, Anáhuac, algunos de la UNAM, UAM y el Poli, la que marcó el crecimiento desbordado de este movimiento juvenil.

El 30 de mayo en “Las Islas” de Ciudad Universitaria, integrantes de universidades públicas y privadas se reunieron en una gran concentración para definir su plan de acción y futuro del movimiento.

El punto de arranque era la democratización de los medios, pero otras muchas causas sociales como la de diversidad, feminismo, comunicación y medios, soberanía energética, medio ambiente, entre otros.

Entre los momentos importantes de este movimiento se encuentra el debate presidencial del 19 de junio, al que acudió Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri. Peña Nieto argumentó que no acudiría pues no habría imparcialidad hacia su persona, ya que una parte del movimiento se había definido “antipeñanieto”.

Rodrigo Serrano, estudiante de la Ibero, quien montó en internet el video con esos 131 testimonios acudió ayer al lugar donde ya se habían colocado algunas pancartas, mantas y lonas donde hacen referencia a su exigencia inicial de hace un año de democratizar los medios de comunicación.

“¿Qué democracia es esta?”, se leía en uno de los mensajes puesto por encima de unas que simulan las barras de televisión. Para Rodrigo, #YoSoy132 es un símbolo que hoy sirve sin duda para que la gente encuentre un espacio para impulsar proyectos.

Para Magui Nuñez y Valeria Hamel, del ITAM, quienes también fueron partícipes desde un inicio del #YoSoy132, este movimiento ya no será de multitudes y tampoco de estructura, como en algún momento se intentó, pero sí de trabajo en acciones concretas. Lo que tienen muy claro es que ya no habrá marcha atrás en que la sociedad se dé cuenta que es la actora principal de los cambios.

Ambas creen que debe haber un periodo de reflexión en las cosas que se han logrado y en las que se equivocaron, pero también de las amplias posibilidades para poder actuar a futuro.

Sin embargo, no se aventuran a decir el desenlace, por el momento sólo celebran con una lona de fondo que dice: #MéxicoNOtienePresidente, tiene ciudadanía.



comentarios
0