aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atentados en Damasco dejan más de 70 muertos

El Universal
Viernes 22 de febrero de 2013
Atentados en Damasco dejan ms de 70 muertos

TERROR. Imagen de la agencia de noticias oficial siria SANA que muestra a tres rebeldes sirios con un herido en Damasco. (Foto: EFE )

Tres coches-bomba estallaron en la capital siria frente a dependencias de Seguridad del Estado y de la sede del partido gobernante, con un saldo que incluye 200 heridos. La tv local informó que otro atacante fue detenido con cinco explosivos. En tanto, aviones bombardearon la ciudad de Deraa

DAMASCO (Agencias).— Una serie de atentados sacudieron ayer Damasco, la capital siria, con saldo de más de 70 muertos y 200 heridos. En total, tres coches-bomba estallaron sucesivamente frente a edificios de la seguridad del Estado y del partido del gobierno. Por ahora nadie asumió la autoría del ataque.

La Coalición Nacional Siria, principal bloque de la oposición, calificó a los autores de los ataques de “terroristas” en un comunicado. Aseguró que todas las acciones dirigidas contra civiles o en las que éstos resultan heridos son acciones criminales que deben ser condenadas, sin importar quiénes sean sus autores o de qué forma lo justifican.

La agencia estatal de noticias Sana indicó que 53 personas murieron en la explosión de una bomba en un puesto de control ante el edificio del partido Baath, en el barrio Al Masra. El Observatorio habló de 59 muertos. Entre las víctimas habría niños en edad escolar y 16 miembros de las fuerzas de seguridad.

Un terrorista suicida fue probablemente quien accionó el explosivo, que provocó que varios vehículos que estaban en las inmediaciones se quemaran. La onda expansiva mutiló a varias personas.

La agencia rusa de noticias Itar-Tass citó a un diplomático diciendo que el estallido había reventado cristales en el complejo de la embajada rusa, que está en la calle donde se produjo la explosión, pero que ningún empleado resultó herido.

El canal de noticias árabe Al-Arabiya indicó que el líder palestino Naif Hawatmeh, secretario general del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, sufrió heridas de esquirlas de vidrio.

Otros dos coches-bomba estallaron cerca de una comisaría en el barrio de Birsa. Según testigos y activistas, en estos ataques murieron 13 personas, incluyendo 10 soldados.

La televisión siria dijo que las fuerzas de seguridad detuvieron a otro atacante suicida que tenía cinco bombas en su auto.

En Deraa, en el sur del país y donde el levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad se inició en marzo del 2011, aviones de combate bombardearon el casco antiguo de la ciudad por primera vez en dos años de conflicto, provocando la muerte de 18 personas, informaron activistas.

Los enfrentamientos se han intensificado en el sur de Siria en las últimas semanas, lo que derivó en un incremento del flujo de refugiados hacia el vecino país de Jordania, según autoridades. Una fuente militar jordana dijo que 4 mil 288 refugiados arribaron en las últimas 24 horas. El canciller jordano Naser Yudeh pidió a la comunidad internacional ayudar a su país a acoger al creciente número de refugiados sirios y evitar así una “tragedia humanitaria”. La guerra en Siria ha generado una crisis humanitari que amenaza con desestabilizar más a Medio Oriente.



comentarios
0