aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




España aprueba otro aumento a impuestos

Ana Anabitarte Corresponsal| El Universal
Viernes 28 de septiembre de 2012
Espaa aprueba otro aumento a impuestos

DESCONTENTO.Estudiantes españoles protestan contra los recortes a la educación pública en una marcha ayer en Madrid. (Foto: SUSANA VERA REUTERS )

El gobierno español aprobó ayer los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que una vez más incluyen fuertes subidas de impuestos y recortes en el gasto descritos como los más austeros de la democracia

MADRID.— En la misma jornada en que por tercer día consecutivo se celebraron manifestaciones en Madrid, en este caso de los maestros, en protesta por los recortes decididos por el gobierno del conservador Mariano Rajoy (Partido Popular, PP), el gobierno español aprobó ayer los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que una vez más incluyen fuertes subidas de impuestos y recortes en el gasto —que son todavía más austeros que los de 2012, descritos como los más austeros de la democracia.

En total, las cuentas públicas incluyen casi 40 mil millones de euros de ajuste con los que el Ejecutivo intenta cumplir los objetivos de déficit impuestos desde Bruselas (Bélgica, sede de la Unión Europea, UE) para el próximo ejercicio: un 3.8% del PIB para la Administración central y la Seguridad Social.

En un consejo de ministros ordinarios que se realizó en un día extraordinario (se celebran los viernes), el Ejecutivo aprobó también disponer, por primera vez, de 3 mil millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada alcancía de las pensiones, para cumplir “una serie de necesidades de tesorería”, según anunció la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. El dinero que irá destinado a los casi 10 millones de pensionistas que hay en el país.

El anuncio no fue muy bien recibido en la Bolsa de Valores, donde el Ibex 35 cedió 0.15%, pero sí en la Comisión Europea, que se congratuló de la noticia. Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE las calificó de “concretas, ambiciosas y bien enfocadas”, dijo que “fijan plazos claros en numerosos ámbitos” y añadió que España ya cumple con sus recomendaciones específicas y, en algunos aspectos, incluso, ha ido “más allá”.

Entre las medidas destacan la congelación del salario de los funcionarios por cuarto año consecutivo (en Navidad además no tendrán aguinaldo) y el recorte del 8.9% en el presupuesto de los ministerios, que equivale a 3 mil 883 millones de euros.

Además, se han establecido cuatro impuestos. Un nuevo gravamen para los premios de Loterías del Estado que será del 20% y afectará al 40% de los premios (los que superen los 2 mil 500 euros), se prórroga el impuesto de patrimonio durante el 2013, se elimina la deducción por vivienda habitual y se recupera un gravamen especial del 5% para la actualización de balanzas de las empresas. Además, no se llevará a cabo el prometido descenso de las cotizaciones sociales a cargo de los empresarios con el que se pretendía compensar la subida del Impuesto al Valor Añadido del 18 al 21%, por el “deterioro de la economía”.

Lo que no se tocarán serán las pensiones de jubilación, que subirán un 1% en 2013 (la inflación en agosto fue del 2.7%), igual que las becas y los intereses que el Estado debe pagar por la deuda.

En este último caso, el problema es que han aumentado en un 33.8% debido a las tensiones en los mercados y al aumento de la prima de riesgo. Y el próximo año supondrán casi 10 mil millones de euros más. Es decir, casi 38 mil millones de euros.

El gobierno también aprobó ayer el Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), que entrará en vigor el lunes con un presupuesto de 75 millones de euros. Consciente de que con la crisis, con el elevado número de desempleados y con el grifo del crédito cerrado el sector del automóvil ha sido uno de los más perjudicados, el ministerio de Industria aportará mil euros para cada compra de automóviles eficientes (con bajo consumo de combustible y bajas emisiones contaminantes) y con un precio inferior a 25 mil euros. Y los fabricantes o el importador aportarán otros mil euros. Para poder acogerse a la subvención de 2 mil euros, el comprador tendrá que entregar a cambio un coche de más de 12 años en caso de turismos y de 10 años si son furgonetas.



comentarios
0