aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCH critica actuar de gobiernos del pasado

Jorge Ramos y José Vales / Enviados| El Universal
Sábado 14 de abril de 2012
FCH critica actuar de gobiernos del pasado

CRECIMIENTO. Durante su participación en la Cumbre Empresarial de las Américas, el presidente Felipe Calderón aseguró que en los cinco años que lleva de su gobierno se duplicaron los kilómetros de carreteras construidos o remodelados, más que en los dos sexenios previos. (Foto: FERNANDO LLANO AP )

El mandatario mexicano también presumió algunos de los logros de su gobierno al hablar en la Cumbre Empresarial de las Américas, justo en medio de la veda electoral en México

[email protected]

CARTAGENA DE INDIAS.— El presidente Felipe Calderón Hinojosa recordó con pesar la época cuando en México los gobernantes hacían lo que querían y nadie les decía nada.

Al hablar en la Cumbre Empresarial de las Américas, ante hombres y mujeres del dinero en el continente, el mandatario rememoró cómo un gobernante decidió derribar los muros que hacen distintiva a la ciudad de Campeche, como lo es Cartagena.

El mandatario se refería al gobierno de Manuel Jesús López Hernández, quien en 1955 derribó murallas en la capital campechana. En aquel entonces, en México gobernaba el PRI, no sólo en el gobierno federal, sino avasalladoramente en los niveles estatal y municipal.

“En México tenemos, toda proporción guardada, una ciudad que fue como Cartagena, colonial, amurallada, que es Campeche. Pero con una pequeña diferencia, que hace algunos años, en el siglo XX, un gobernador consideró que había demasiado calor en esa entidad y entonces derribó la muralla”, comentó entre risas del público.

“(El gobernador) pensaba que la brisa iba a aliviar un poco el tema. Caray, (ya acabaron) esos tiempos donde los gobernantes hacían exactamente lo que querían y no se les decía nada. De cualquier manera, in memoriam de aquella muralla de Campeche, podemos disfrutar esta bellísima ciudad de Cartagena”, explicó.

Su audiencia, entre la que se encontraba el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, de plano soltó la carcajada.

Avances

El mandatario mexicano también presumió algunos de los logros de su gobierno, justo en medio de la veda electoral en México.

Calderón dio cuenta de cómo en los cinco años que lleva de su gobierno “más que duplicó” los kilómetros de carreteras construidos o remodelados que en los dos sexenios previos; cómo eliminó 16 mil trámites, pese al enojo de sindicatos del gobierno; mencionó la construcción de 105 universidades públicas “totalmente nuevas” y dijo que en México se gradúan al año más de 120 mil ingenieros, más que en Brasil, Alemania o el Reino Unido de la Gran Bretaña.

“Poderosamente, México se está transformando en un gran exportador de manufacturas de primera calidad y eso no se da sin apertura comercial”, añadió Calderón.

Hay en México “estabilidad macroeconómica. La inflación en México está teniendo los niveles más bajos en la historia, y una de las más bajas de América Latina, junto precisamente con Colombia y Chile”, dijo.

“Una gráfica para mí impresionante: tú puedes tener un déficit comercial enorme a partir de productos intermedios que importas, pero paradójicamente eso te genera un superávit o exportaciones también enormes de tus propios productos terminados, que es el caso nuestro. A mí me pueden estar reclamando que estamos importando muchos chips de Blackberry o bandas de coches, pero yo estoy incrementando en una correlación casi de uno a uno las exportaciones de México, con lo cual poderosamente el país se está transformando en un gran exportador de manufacturas de primera calidad y eso no se da sin apertura comercial”, detalló.

“La desregulación del gobierno. En plena crisis dije a mis secretarios de Estado: ustedes hagan de cuenta que como en el capítulo del Éxodo, de que coman con el bastón en la mano y las sandalias puestas, hagan de cuenta que se van de viaje o se va a quemar la secretaría, sáquenme nada más las leyes que necesitan para operar y las que no las vamos a eliminar. En 2010 eliminamos más de 16 mil normas, entre ellas más de dos mil trámites e hicimos un concurso que se enojaron mucho algunos sindicatos del gobierno, pero en fin, ni modo, el concurso del trámite más inútil”, informó.



comentarios
0