aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU ordena el cierre de su embajada en Siria

J. Jaime Hernández / Corresponsal| El Universal
Martes 07 de febrero de 2012

La crisis en Siria se complica tras las denuncias de que la represión del régimen de Bashar al Assad ha dejado un saldo de más de 200 muertos en la ciudad de Homs, centro de las protestas desde marzo del año pasado Reuters

Opositores denunciaron que las fuerzas de seguridad bombardearon la ciudad mientras la ONU analizaba una propuesta para presionar al gobierno y solucionar la crisis Reuters

El régimen sirio, por su parte, negó el ataque a Homs y dijo que las imágenes de víctimas eran en verdad personas secuestradas por los opositores, a quienes llamó terroristas Reuters

En la ONU la propuesta discutida en el Consejo de seguridad fue vetada por China y Rusia, aliados de Siria, lo que motivó críticas de EU, la Liga Árabe, Francia y Ban Ki-moon, que lamentaron que pese a los hechos en Homs el acuerdo no se aprobara AP

Tras el veto, grupos de opositores sirios en todo el mundo iniciaron manifestaciones frente a las embajadas de su país Reuters

En Jordania los opositores exigieron la intervención de la comunidad internacional para acelerar la salida de Assad AP

En Egipto, Grecia, Alemania, Londres y Turquía se vivieron manifestaciones contra el gobierno sirio. Túnez, por su parte expulsó al embajador AP

EU ordena el cierre de su embajada en Siria

PROTESTA. Un integrante del Ejército Libre Sirio hace guardia mientras los manifestantes contra el régimen se manifestaban en la ciudad de Idlib. (Foto: AP )

En una clara señal de que la administración de Barack Obama considera que la situación ha llegado a un punto de no retorno, la Casa Banca advirtió que seguirá trabajando con sus más estrechos aliados “para ayudar al pueblo sirio a poner fin a un régimen criminal”

WASHINGTON.— Estados Unidos anunció ayer el cierre de su embajada en Damasco y el desalojo del personal diplomático, al tiempo que pidió al régimen sirio de Bashar al-Assad reconocer que ha llegado el momento de retirarse y aceptar el derecho de su pueblo a una transición pacífica.

Entretanto, el régimen sirio bombardeó ayer de nueva cuenta la ciudad de Homs, dejando un saldo de 57 muertos y al menos 44 heridos, de acuerdo con el grupo opositor comisión General de la Revolución Siria.

“Este es el bombardeo más violento de los últimos días”, dijo un activista en Siria, quien está en contacto con residentes de Homs. Otro activista dijo que fuerzas leales a Al-Assad utilizaron lanzacohetes en el ataque.

A su vez, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó que desertores atacaron un puesto militar en Idlib, cerca de la frontera con Turquía, matando a tres oficiales y capturando a 19 soldados. Tres personas murieron en el área de Zabadani, cerca de la frontera con Líbano, tres en Idlib y tres en las afueras de Damasco, según los activistas.

Según datos de la ONU, desde marzo de 2011 han perdido la vida más de cinco mil personas, pero la oposición siria habla de siete mil muertos.

En este marco, el Departamento de Estado de EU emitió una nueva alerta acerca de los peligros de viajar a Siria, instando a sus ciudadanos a abandonar ese país. En una clara señal de que la administración de Barack Obama considera que la situación ha llegado a un punto de no retorno, la Casa Banca advirtió que seguirá trabajando con sus más estrechos aliados “para ayudar al pueblo sirio a poner fin a un régimen criminal”.

“El deterioro de la situación nos ha obligado a suspender nuestras labores diplomáticas. Esta situación demuestra que el régimen no sólo ha elegido el camino más peligroso, sino que es incapaz de tener todo el control de Siria”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien precisó: “no hemos roto las relaciones diplomáticas”.

A pesar de la dureza de sus pronunciamientos, la Casa Blanca alberga la esperanza de que la situación en Siria aún pueda resolverse a través de las negociaciones, en tanto mantiene un monitoreo constante de los recursos de los que dispone el régimen para enfrentar un largo asedio y mantener a sangre y fuego la paz interna.

“Sabemos que Al-Assad está corto de dinero y nos aseguraremos de que esta situación se mantenga así para impedirle que siga reprimiendo a su gente”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, al insistir en que “es tiempo de que Al-Assad se vaya, porque el pueblo sirio merece ya una transición a la democracia”.

La Casa Blanca quiso ayer fijar su posición frente a China y Rusia, que apenas la semana pasada rechazaron la resolución de condena contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU. “Aquellos que votaron contra la resolución deben saber que, al apostar en favor de Al-Assad, están agitando una receta para el fracaso", dijo Carney.

Por su parte, Reino Unido llamó a consultas a su embajador en Siria, lo que no supone la ruptura de relaciones diplomáticas, pero sí una medida para mostrar su rechazo por la violencia que utiliza el régimen sirio contra los manifestantes. La Unión Europea (UE), en tanto, pretende endurecer sus sanciones contra Siria. Los estados miembro están negociando sobre el alcance de las sanciones, aunque por el momento no se conocen los detalles. (Con información de agencias)



comentarios
0