aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cruzan acusaciones Cordero y Josefina

Ricardo Gómez| El Universal
Viernes 09 de diciembre de 2011
Cruzan acusaciones Cordero y Josefina

ASPIRANTES PANISTAS. Debaten sobre política interior, exterior y seguridad. (Foto: NOTIMEX )

Los aspirantes panistas a la candidatura presidencial Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota se enfrascaron en una guerra de cifras por el crecimiento del índice de pobreza

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

En el tercer y último foro entre aspirantes del PAN a la candidatura presidencial salieron a la luz acusaciones y señalamientos entre Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, mientras que Santiago Creel optó por un discurso conciliador.

En la sede nacional del PAN, Vázquez Mota y Cordero se enfrascaron en una guerra de cifras, y se echaron la culpa del crecimiento de la pobreza.

Durante el foro Transformando la política y generando bienes públicos con temas como política interior, exterior y seguridad, Cordero inició los ataques al echar en cara a Vázquez Mota que como coordinadora del PAN en Diputados no pudo aprobar reformas prioritarias. Cuestionó que si el pretexto fue que no tenían mayoría, “en el Senado sin tenerla, sí pudieron”.

Vázquez Mota reviró en entrevista posterior, que con una minoría logró aprobarle sus presupuestos, cuando él era secretario de Hacienda, lo que se le reconoció e incluso la felicitó, y que se aprobaron reformas importantes.

Antes, Cordero retó a sus contrincantes demostrar si tienen la misma determinación de defender al país como lo ha hecho el presidente Calderón: “Hay que ser congruentes decir lo mismo en público que en privado, y actuar”.

Se pronunció por transparentar las finanzas de las coordinaciones en Cámara de Diputados y Senado, cargos que han tenido Josefina y Creel. “El buen juez por su casa empieza —parafraseó—prediquemos con el ejemplo”.

Refuta crítica

Cordero refutó el discurso de género de Vázquez Mota, para que “nadie se equivoque”, y dijo que su madre lo educó de forma “impresionante”, su primera jefa laboral fue una mujer, y que tiene una esposa profesionista y a quien ama. Este es un tema, dijo, de trayectorias y de méritos.

Vázquez Mota respondió a Cordero los ataques. En su segundo y último turno, y dejándolo sin oportunidad de responder, le presumió sus cifras de reducción de la pobreza como titular de Sedesol, cargo que también tuvo Cordero, y le dijo que ella redujo la pobreza extrema de 23 a 14 millones. “Aunque esta cifra en gestiones que me precederían en la Sedesol —en clara alusión a Cordero— volverían a subir la pobreza. Yo dejé la pobreza en 14.7 millones de mexicanos y esa pobreza volvería a subir”, le espetó Vázquez Mota.

En entrevista, Cordero dijo que las cifras de la pobreza no eran correctas.

Más tarde, el ex secretario de Hacienda advirtió que el nivel del debate entre su compañeros será de contrastes.

“(Será) un nivel de contraste, un nivel donde se van a contrastar las ideas y sobre todo las trayectorias. La gente debe saber si tenemos carácter o no, si tenemos temple, capacidad para tomar decisiones”.

En tanto, Creel usó un discurso conciliador y de unidad, con propuestas para devolverle poder al ciudadano, y centró su mira en el PRI.

Propuso una fiscalía anticorrupción además de los gobiernos de coalición, pero Cordero le atizó al señalar que debe ser analizada “con mucho cuidado”.



comentarios
0