aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estados dan largas a depurar policías

Jorge Ramos, Marcos Muedano y Alberto Morales| El Universal
Martes 01 de noviembre de 2011
Estados dan largas a depurar policas

DEBATE. En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Felipe Calderón pidió a los gobernadores acelerar el proceso de evaluación de los cuerpos policiacos a fin de lograr su depuración. Lo acompañan Francisco Blake y Emilio Chuayffet . (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

Varios gobernadores rechazaron ayer el exhorto del presidente Felipe Calderón para terminar en mayo de 2012 la depuración de elementos policiacos y coincidieron en que se requerirá más tiempo

politica@eluniversal.com.mx

El presidente Felipe Calderón se confrontó con gobernadores del PRI y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, por el exhorto que les hizo para terminar en mayo de 2012 con la evaluación de mandos medios y altos, y por lo menos la mitad de los elementos operativos y estatales.

Ante el desacuerdo y a propuesta del mandatario, los asistentes pactaron un plazo de cuatro semanas para fijar su ruta crítica, que les permita determinar si pueden evaluar a todos los cuerpos de seguridad pública.

Los gobernadores le recordaron al Presidente que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala la obligación de evaluar en su totalidad a todos los elementos de seguridad de los estados hasta enero de 2013.

Durante la 31 edición del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional, Calderón Hinojosa reiteró su “exhorto, y a la vez refrendo el apoyo de la federación, para que la evaluación de mandos medios y superiores, y por lo menos la mitad de los elementos operativos estatales y municipales, se complete a más tardar en mayo del próximo año”.

César Duarte, de Chihuahua, fue el primero en objetar la idea de Calderón, pero Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, mencionó que, a pesar de que se están haciendo los esfuerzos, los mexicanos no podemos aspirar a tener una policía como la de Suiza.

“Seguramente, capacitarlos se va a llevar un buen tiempo. Yo pienso que los gobernadores y la gobernadora quisiéramos tener ya certificada la policía al 100%, sin embargo, nuestra realidad es otra, no aspiremos a una policía como la de Suiza o países tan avanzados”, afirmó Aguirre.

Ebrard: “No se puede”

Por su parte, Ebrard aseveró que “lo de menos es aprobar un acuerdo, pero ya sabemos que no se va a cumplir; no es posible en el caso de muchas entidades federativas. No se puede”.

Después, en conferencia de prensa, el jefe de gobierno del DF consideró que, más que un regaño, fue “una discusión real que se tiene que resolver”

Afirmó que la ciudad de México es la más avanzada en la certificación de sus policías, con 13 mil elementos evaluados, y desde 2003 cuenta con un Centro de Control de Confianza, por lo que cumplirá la meta para enero de 2013.

Los gobernadores Mario Anguiano, de Colima; Fernando Toranzo, de San Luís Potosí, y Carlos Lozano, de Aguascalientes, dijeron que no es factible concluir en mayo de 2012 la evaluación de los cuerpos de seguridad.

Los gobernadores dijeron que no pueden integrar los centros de control de confianza, pues algunas entidades se “piratean” a los poligrafistas.

“No hay que dejar de considerar un fenómeno que se está presentando ya entre las entidades, el que dos poligrafistas capacitados, según la entidad, son requeridos en otras […] por acotar tiempos, especialmente las entidades con mayores capacidades financieras”, señaló Marco Antonio Castillo Adame, gobernador de Morelos.

En el mismo tono, José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California, se mostró a favor del exhorto hecho por Felipe Calderón, aunque reconoció que es muy difícil cumplir la meta.

“¿Es eso posible con la infraestructura que tenemos instalada? Por supuesto que no. ¿De qué tamaño tiene que ser el esfuerzo para poder cumplir con ese par de compromisos que tenemos? Hasta ahí la dejo”, dijo Osuna Millán.

El gobernador Gabino Cué de Oaxaca secundó la idea de imposibilidad de cumplir con las metas y mencionó la necesidad de un plan de empleo para los policías que son despedidos.

Tras las posturas emitidas por los gobernadores y el jefe de gobierno, Calderón intervino en la discusión para advertirles que este un tema vital para la seguridad del país.

“Seamos francos: no existen cuerpos policiales confiables en las entidades de la república, no en todas”, dijo.

El Presidente apremió a los gobernadores: “se los digo de veras, de corazón. Después de años de estar viendo este fenómeno, no podemos dejar al zorro dentro del corral de las gallinas, tienen que salir los malos policías de los cuerpos policiacos”, señaló Calderón.

“Y sí, a lo mejor es pretencioso querer tener una policía como la de Suiza. Yo honestamente, como mexicano, no veo por qué un mexicano no puede aspirar a tener la mejor policía del mundo en su municipio, en su estado y en el país”, replicó el Presidente a Aguirre.

También les recordó a los gobernadores que cuando la inseguridad rebasa a los estados: “vienen con el general secretario, vienen con un visitador o el secretario de Gobernación: Por favor, ayúdennos y manden un operativo. Y ahí va el operativo”.

Reconsiderar fecha, pide Eruviel Ávila

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, dijo que en la carpeta informativa del Sistema Nacional “dice que el tiempo estimado para realizar el universo de evaluaciones contempla 12.14 años […] ¿Yo qué pediría? Sí, que se reconsidere la fecha que se está planteando”, al tiempo que pidió el auxilio presupuestal para formar poligrafistas.

El presidente Felipe Calderón replicó que “la pregunta es si la gente tiene que esperar 12 años para tener policía confiable […] ¿a quién le va a llamar el ciudadano cuando lo estén secuestrando o robando si sabe que su policía no es confiable?”, cuestionó.

Ante la divergencia y clara oposición de los gobernadores y de Ebrard, el primer mandatario de la nación sugirió aprobar en la sesión un plazo de cuatro semanas para que cada estado presente su “ruta crítica que le permita cumplir con el mandato establecido en la ley de contar con la totalidad de los elementos evaluados en enero de 2013”, dijo.

Al término de esas cuatro semanas, la Secretaría Técnica presentará al Consejo una propuesta “que permita adaptar el grado de control de confianza acorde con el nivel de responsabilidad del elemento evaluado”.



comentarios
0