aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebran el bloqueo parcial de ley Alabama

J. Jaime HernándezCorresponsal| El Universal
Sábado 15 de octubre de 2011
Celebran el bloqueo parcial de ley Alabama

BIRMINGHAM. Ciudadanos de Alabama asisten a un debate sobre las consecuencias la ley antiinmigrante del estado, en la escuela secundaria Glen Iris. (Foto: TAMIKA MOORE AP )

Corte federal de apelaciones suspende disposiciones contra inmigrantes

WASHINGTON.— El pulso que libra la administración del presidente Barack Obama contra la ley antiinmigrante de Alabama, se saldó ayer parcialmente a su favor con el bloqueo temporal ordenado por una Corte federal de Apelaciones de Atlanta para evitar que las autoridades del estado obliguen a las escuelas a verificar la condición migratoria de estudiantes.

Sin embargo, la victoria de Obama no fue completa, ni definitiva, ya que, en su misma resolución, la corte dejó vigente el punto que permite a la policía detener a personas que hayan cometido algún tipo de infracción e iniciar pesquisas si, acaso, tienen alguna “duda razonable” sobre la legalidad de su situación en Estados Unidos.

La resolución también deja vigente la disposición que impide a inmigrantes indocumentados realizar “transacciones comerciales” en Alabama como solicitar una licencia de conducir, un permiso comercial o un documento de identificación. La decisión definitiva sobre la ley aún tardará varios meses. El interregno permitirá a quienes defienden esta ley y a quienes la combaten, tener un mayor margen de tiempo para la presentación de argumentos.

“Nos complace la decisión de la Corte de Apelaciones al bloquear una porción de la legislación para permitir que los profesores vuelvan a concentrarse en la labor de educar a sus estudiantes”, dijo Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza. “Sin embargo, las previsiones de la ley que quedan en vigor son inaceptables. Pensamos que Alabama había dejado atrás ese pasado desafortunado de la lucha por los derechos civiles y que la detención de la gente por su aspecto racial sigue siendo error y una vergüenza”, añadió Murguía.

El legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, afirmó que “entre más temprano la revoquen los tribunales federales, mejor será” para quienes ya empiezan a sufrir los efectos de la HB56. El fallo “es un paso en la dirección correcta, pero desafortunadamente aún deja abierta la puerta” a la discriminación racial”, dijo.

Por su parte, Angela Kelley, analista del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP, en inglés), dijo que el fallo ayuda a mitigar el daño de la HB56, pero “probablemente no calmará los temores” ni disminuirá el éxodo de trabajadores inmigrantes en un estado que ya sufre una precaria situación económica. La coalición de defensores de los derechos civiles elogió el fallo pero lamentó que se mantengan en pie elementos de una ley que exacerba “ la crisis humanitaria en Alabama” y evoca los tiempos de racismo del estado.

Hasta el momento, dos ciudadanas mexicanas se han visto afectadas por la aplicación de la ley HB56 de Alabama, aunque ninguna de las dos ha sido procesada para su deportación, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

En un comunicado, destacó que se congratula por la decisión asumida por la Corte de Apelaciones del XI Circuito en Atlanta, Georgia.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, también destacó la importancia del fallo emitido este viernes por la corte que deja sin efectos algunas partes de la Ley HB56. A través de su cuenta en Twitter, el diplomático calificó como “un paso importante”, el hecho de que la Corte de Apelaciones del Décimoprimer Circuito, haya decidido dejar sin efecto dos partes de la referida legislación.

La resolución de la corte de apelaciones se ha producido en medio de una intensa batalla política en Alabama, mientras decenas de miles de hispanos han huido en estampida ante el temor a ser detenidos y deportados. El éxodo de la comunidad hispana da dado paso a una virulenta protesta de empresarios agrícolas, del sector de la limpieza o la construcción que se han lanzado a la yugular del gobernador, Robert Bentley, mientras sus empresas se encuentran al borde de la bancarrota.

En medio de esta crisis, y a fin de afrontar la escasez de mano de obra, el comisionado de Agricultura de Alabama, John McMillan, propuso que los agricultores consideren la contratación de reclusos conforme al programa de libertad condicuionada del estado.

La ausencia de mano de obra y las dificultades para reemplazar a quienes han huido del ambiente de persecusión, han colocado al gobernador en medio de la polémica.

A pesar de ello, Bentley insistía ayer que la legislación es “una victoria política” y “un ejemplo” para el resto del país. (Con información de agencias)



comentarios
0