aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preocupa a Marina labor de jueces

Ricardo Gómez y Horacio Jiménez| El Universal
Jueves 06 de octubre de 2011
Preocupa a Marina labor de jueces

DEMANDA. Mariano Francisco Saynez, secretario de Marina, solicita a senadores un presupuesto cercano a los 19 mil millones de pesos para 2012. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El secretario de Marina hizo un llamado urgente para aprobar la Ley de Seguridad Nacional que se encuentra en la Cámara de Diputados, con el fin de dar certeza a las acciones de la Marina en contra del crimen organizado

[email protected]

El secretario de Marina, el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, se quejó ante senadores de la actitud de algunos jueces del Poder Judicial, porque han registrado un gran número de casos en que suelen dejar libres a los miembros de la delincuencia organizada que ellos detienen.

Saynez hizo también un llamado urgente para aprobar la Ley de Seguridad Nacional que se encuentra en la Cámara de Diputados, con el fin de dar certeza a las acciones de la Marina en contra del crimen organizado.

Frente a senadores, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México —acompañado de su Estado Mayor— dijo que mantendrán la lucha contra el crimen “hasta el último momento”, y les presentó una lista de los narcotraficantes importantes detenidos por la dependencia a nivel nacional.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González (PAN), relató a EL UNIVERSAL que le preguntó en la reunión privada al secretario si han tomado medidas especiales por el ingreso de armas a México provenientes de Estados Unidos, con operativos como Rápido y furioso y Receptor abierto, a lo que Saynez dijo que como parte de sus actividades han decomisado armas y nunca se han confiado.

Saynez Mendoza sostuvo ayer una reunión de trabajo con 12 senadores de las comisiones de Marina, Defensa Nacional, Seguridad Pública, Justicia, Gobernación y Turismo, en oficinas de la dependencia, para informar de los logros alcanzados en el último año.

El presidente de la Comisión de Marina del Senado, Sebastián Calderón Centeno (PAN), detalló que Saynez afirmó que no han dejado de llevar a cabo las actividades propias de la dependencia, como resguardo de litorales, rescates y acciones de emergencia, a pesar de estar dedicados desde hace meses a la lucha contra el crimen.

Saynez les reveló que esta actividad se ha visto reforzada con el área de infantería de Marina, “para las labores en el interior de la República”.

Calderón Centeno explicó que el funcionario también destacó las acciones realizadas contra el crimen organizado, material decomisado como drogas y armamento. Reveló que en ese tema el secretario se quejó:

“La petición más palpable del secretario de Marina es que cada uno de los poderes hagan lo que les corresponda. El Poder Judicial, el Poder Legislativo, y el Poder Ejecutivo que representan ellos, hacen lo que corresponde a su parte. El Poder Judicial pues hay algunas quejas del propio secretario, de que muchos delincuentes que son capturados por personal de la secretaría y son entregados al Ministerio Público, después los dejan libres por múltiples razones. Entonces uno los atrapa y el otro los libera”.

Calderón dijo que “han sido muchos los casos en que ven disminuida la moral de su personal ante esa situación que se vive en los juzgados”, por lo que Saynez pidió a todos los poderes y a los jueces hacer bien su labor, y que no dejen salir a los delincuentes que atrapan.

—“¿Esa fue una queja que les dio el secretario ahí?”, —se le preguntó al senador de Acción Nacional.

—Así es. Asimismo la situación que dice el propio secretario es que la ley de Seguridad Nacional todavía no es aprobada en la Cámara de Diputados, para que le dé la seguridad en sus maniobras de servicios a la propia Secretaría de Marina, ellos necesitan esa seguridad jurídica para poder trabajar.

Calderón Centeno dijo que Saynez informó la solicitud de presupuesto para 2012, de alrededor de 19 mil millones de pesos, arriba de los 15 mil 200 millones de este año.

El dinero se necesita para revitalizar la construcción naval de barcos, y las necesidades de servicios como la construcción de hospitales tanto en Manzanillo, Sinaloa, como en Altamira, Tamaulipas, reveló el panista.

El senador del PVEM Francisco Agundis, integrante de la Comisión de la Defensa Nacional, confirmó que Saynez tuvo esa observación en torno al Poder Judicial.

“Esa sensación, ese sentimiento de algunas instituciones creo que ha sido una constante a través de varios años. Nos dijo que alguna vez se han topado con resoluciones que no consideran sean debidamente consecuentes con el esfuerzo que han realizado”, dijo el legislador Agundis Arias.

Los senadores —confirmó Agundis— le reconocieron su labor al frente de la dependencia, y los golpes asestados al narcotráfico a través de sus mecanismos de inteligencia.

Felipe González destacó la labor de inteligencia de la Marina y la coordinación con las otras dependencias.

Reconoció que los gastos de la Marina han aumentado, por su apoyo al combate contra el crimen organizado.

Calderón Centeno enfatizó que el programa de desarrollo de la Secretaría de Marina-Armada de México tiene como objetivo para 2030, es decir los próximos 18 años.

Acudieron por el PAN, Leticia Sosa Govea; Gabriela Ruiz; José Sacramento y Minerva Hernández. Por el PRI, Norma Esparza, Antelmo Alvarado y Jorge Mendoza, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, mientras que por el PRD asistió Josefina Cota Cota.



comentarios
0