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Manejar y chatear, una combinación fatal

Cristina Pérez-Stadelmann y Fernando Martínez| El Universal
Domingo 10 de julio de 2011
Manejar y chatear, una combinacin fatal

PELIGRO. La cantidad de accidentes causados por personas que envían y reciben mensajes mientras conducen, crece en todo el mundo. La atención que demanda la comunicación telefónica distrae al conductor con la consecuente producción de demoras o errores en las acciones. (Foto: ESPECIAL )

Especialistas coinciden en que cuando se escribe más zonas del cerebro son utilizadas; por tanto, no se pone atención al conducir. Pensar y enviar un mensaje de texto requiere unos 30 segundos, perder la vida sólo un instante

“Hla amr dnd stas? tq mxo...”, fue el último mensaje que un hombre envió a su esposa desde su teléfono móvil antes de fallecer en un fatal accidente de tránsito en la ciudad de México.

Así lo constató Héctor Abecillas, paramédico-socorrista de la Cruz Roja Mexicana, quien al atender al automovilista notó cómo aún retenía en sus manos el teléfono celular encendido.

“Cada vez es más frecuente encontrar personas que fallecen en sus autos con teléfonos en la mano, o con mensajes de texto aún en sus pantallas”, comenta Abecillas. Con 22 años de servicio, dice que a lo largo del tiempo ha presenciado miles de accidentes viales y que, desde su punto de vista, van en incremento tragedias atribuidas al uso del teléfono celular.

Cifras de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi) indican que los accidentes de tránsito en México son la primera causa de muerte en la población de entre 5 y 29 años de edad, y la segunda causa de orfandad.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) calcula que un promedio de 24 mil personas mueren al año en el país como resultado de percances vehiculares, lo que equivale a 2 mil decesos al mes. El saldo arroja además 40 mil personas con discapacidad permanente y 750 mil lesionados que llenan los hospitales.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud califica este problema como una epidemia mundial y estima que en pocos años será una de las tres primeras causas de muerte en el mundo.

Para el paramédico entrevistado por EL UNIVERSAL, a veces sólo basta un segundo para que el teléfono celular se caiga de las manos mientras se maneja, el usuario se distraiga para recogerlo y ese accidente sea fatal. De hecho, el usuario del celular puede provocar un accidente múltiple.

“El uso y abuso del teléfono móvil, además de la moda de manejar y textear está originando consecuencias graves y peligrosas para muchos conductores. Otro factor que originan graves accidentes son los peatones, que constantemente van escribiendo textos mientras caminan y mueren atropellados”, asegura Abecillas.

Investigaciones de la asociación automovilística de Reino Unido demostraron que el envío de mensajes de texto reduce en un 35% la velocidad de reacción del conductor, equivalente a ingerir cuatro cervezas.

En tanto, el académico e investigador del Centro Idearse de la Universidad Anáhuac del Sur, Carlos Domínguez, indica que enviar mensajes de texto mientras se maneja incrementa en un 23 % la posibilidad de sufrir un accidente vial.

“Además los accidentes automovilístico y fatales propician víctimas indirectas como los son los huérfanos y las viudas, quienes representan la cara humana de las fatalidades”.

La Cátedra de Investigación Daimler en Cultura y Educación Vial estima que los daños materiales, las pérdidas humanas, los costos médicos y administrativos asociados a este fenómeno podrían representar alrededor de 1.4% del PIB nacional.

Cultura vial deficiente

La taza de motorización (número de automóviles en circulación) en México es cada vez mayor, lo cual incrementa también el índice de accidentes por automóvil, dice el investigador de la Anáhuac. “Es entonces importante que las autoridades realicen campañas públicas para reducir el riesgo de accidentes originados por el uso de celulares”.

Tres factores son los que influyen para que exista un accidente: el factor humano, como ingestión de alcohol, manejar con fatiga, el uso de celular y textear; fallas en el vehículo y variables del camino o naturales (neblina, lluvias, baches, fallas en el pavimento). Sin embargo, está documentado que 80% de los accidentes ocurren por fallas humanas y, por lo tanto, son evitables.

En Alemania, los niños deben cursar en la escuela la materia de tránsito vial, y primeros auxilios desde que son pequeños. Esto, a decir del experto, favorece que el individuo incorpore la cultura vial a su cotidianidad.

En contraste, la cultura vial en México es muy pobre y falta un registro confiable de fatalidades viales. “Aún persiste el reto de generar datos y estadísticas de manera más sistemática que permitan tomar decisiones de política pública bien informadas”.

Una de las realidades más dramáticas, asegura Domínguez, de los accidentes viales es que muchos se relacionan con factores humanos que son perfectamente evitables, y quedó demostrado que mandar mensajes o textear y conducir puede ser una combinación mortal. Se estima que más del 90% de los accidentes pudieron evitarse.

El nuevo hallazgo es que el excesivo uso de redes sociales podría ser sinónimo de una vida más riesgosa.

Peligro en carreteras

En las carreteras, la condición del camino interactúa con otros factores. Es el caso de las salidas del camino, los cuales implicaron 26% de los accidentes en carreteras administradas por Caminos y Puentes Federales, los choques en contra de muros centrales (7%) y las volcaduras (3%).

Más aún, existen tramos cuya peligrosidad parece ser mayor en una dirección que en otra. Por ejemplo, mientra que el tramo México-Cuernavaca registró alrededor de mil accidentes en el 2009, el tramo Cuernavaca-México sólo contabilizó la mitad de accidentes durante ese mismo año.

En el documento Infraestructura y Parque Vehicular suscrito por Carlos Domínguez se plantea que la conservación de caminos en buen estado, la señalización adecuada y los mayores estándares de seguridad (incluyendo mayores multas a los conductores que manejen con celulares) contribuyan a la reducción de accidentes.

El autor del estudio “Factores de Inseguridad Vial, Costo-beneficio y los retos en materia de información” aclara que no está insinuando que hipertextar conduzca a un adolescente al accidente vial necesariamente fatal, pero existe un vínculo entre el exceso de los mensajes electrónicos y ese tipo de conductas riesgosas.

En otros países

En Estados Unidos ya son 30 estados en los que es ilegal escribir mensajes de texto y conducir a la vez.

En Massachusetts recién se aprobó una ley que multa con 100 dólares a quienes sean sorprendidos escribiendo mensajes de texto y conduciendo por primera vez. En una segunda instancia, la multa sube a 250 dólares y para una tercera a 500 dólares.

Massachusetts además tiene en cuenta la edad, ya que cualquier joven de 18 años que sea sorprendido en este ilícito, además de la multa tendrá su licencia de conducir retenida por 60 días. Para poder recuperarla, se deben cumplir ciertos requisitos.

En Gran Bretaña está prohibido hablar por teléfono celular o enviar mensajes de texto mientras se conduce.



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