aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Burocracia cuesta al país 1.1 billones de pesos

José Manuel Arteaga| El Universal
Sábado 25 de junio de 2011
Burocracia cuesta al pas 1.1 billones de pesos

INVESTIGACIÓN. El trabajo elaborado por José Luis de la Cruz comprende exclusivamente gastos de la burocracia en ramos administrativos, incluyendo Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

De acuerdo con el documento “Gasto de gobierno en servidores públicos y erogaciones adicionales”, los recursos se aplican a salarios, alimentos, arrendamientos, servicios financieros, traslados, viáticos, comunicación social, pensiones y jubilaciones

[email protected]

La estructura burocrática de México cuesta un billón de pesos, equivalente a 33% del presupuesto federal aprobado para este año, reveló un estudio realizado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

En el documento Gasto de gobierno en servidores públicos y erogaciones adicionales planteó que son un billón 100 mil millones de pesos los gastos de servidores públicos en salarios, alimentos, arrendamientos, servicios financieros, traslados y viáticos.

A lo anterior se suman las erogaciones para comunicación social, pensiones y jubilaciones, seguridad social, remuneraciones al personal de carácter permanente, utensilios y servicios profesionales y técnicos.

El trabajo elaborado por José Luis de la Cruz comprende exclusivamente gastos de la burocracia en ramos administrativos, incluyendo Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Destacó que al compararse en el plano internacional, otras naciones tendrían que pasar años para equipararse con las erogaciones que realizarán este año los burócratas mexicanos.

“En los casos de Ecuador, Bulgaria y Uruguay se necesitarían más de dos años para poder cubrir los gastos que a nivel federal se realizan en los servidores públicos mexicanos”, detalló.

En el documento se planteó que el gasto en servidores públicos y las erogaciones adicionales asociadas a los mismos representan una proporción superior al PIB de un año.

“Para México dichas erogaciones constituyen alrededor de 9%, una proporción de por sí considerable, cuando la comparación se realiza con otras naciones puede observarse que el presupuesto nacional dedicado al rubro consume una gran cantidad de recursos financieros”, destaca el texto.

Expone que los recursos con los que se sostiene la burocracia provienen de impuestos, ingresos por petróleo y sus derivados y del endeudamiento público.

Además, el trabajo del Centro de Investigación en Economía y Negocios destacó que el gasto burocrático tiene una escasa incidencia sobre el desarrollo económico y social del país.

Añadió que sin considerar remuneraciones normales, el billón 100 mil millones de pesos de las erogaciones realizadas por el gobierno federal y las entidades públicas representan una parte sustancial del presupuesto total de varias entidades federativas.

Detalló que el gasto en el Distrito Federal es de 137 mil millones de pesos; en el Estado de México, 148 mil millones de pesos; en Jalisco, 65 mil 900 millones de pesos y 56 mil 800 millones de pesos en Nuevo León.

El detalle

El reporte enfatizó que para remuneraciones adicionales, pagos de estímulos a servidores y otras prestaciones sociales y económicas, Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE destinan 162 mil 800 millones de pesos.

Los mismos gastos en los ramos administrativos ascienden a 170 mil 400 millones de pesos.

“Por lo que, estos 334 mil millones de pesos que se acumulan constituyen una cantidad superior al presupuesto que durante 2011 ejercerán el Distrito Federal y el Estado de México en conjunto: 285 mil millones de pesos”, detalló.

En el caso de las remuneraciones para personal de carácter transitorio, en servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios, los organismos autónomos requieren 60 mil millones de pesos, mientras que los ramos administrativos presupuestan 34 mil 800 millones de pesos.

Problemática

De la Cruz aseguró que los recursos adicionales a la burocracia eclipsan el presupuesto destinado a la infraestructura carretera y energía eléctrica, lo cual evidencia que en México, “el problema no es la falta de recursos, sino una asignación ineficiente de los mismos”.

Sin considerar los gastos en alimentos para el IMSS y el ISSSTE, los organismos autónomos erogan 40 mil 300 millones de pesos en servicios de traslado, viáticos, publicidad, servicios financieros, bancarios y comerciales, arrendamientos y utensilios y alimentos.

En el caso de los ramos administrativos, al excluir al sector salud, de acuerdo con el estudio del Tecnológico de Monterrey, las erogaciones por estos conceptos son de 25 mil 600 millones de pesos, en este año.

La explicación detalla que para los organismos autónomos se canalizarán, a lo largo del año, un total de 347 mil 900 millones de pesos para los rubros de seguridad social, pensiones, jubilaciones y remuneraciones al personal de carácter permanente.

En el caso de los sectores administrativos, para esos ramos que están como catalogados mil 100, mil 400 y 4 mil 500 se necesitarán 325 mil 800 millones de pesos.

“A la sociedad mexicana le cuesta mantener la actual estructura burocrática federal: 1.1 billones de pesos, es decir casi 100 mil millones de dólares por año”, concluyó la investigación.



comentarios
0