aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Trasladan poderes estatales a Juárez

Mario Héctor SilvaCorresponsal| El Universal
Domingo 07 de febrero de 2010
Muestra el video

Video Reducen matanza en Jurez a un ajuste de cuentas.
Autoridades judiciales de Chihuahua, con la presentación de un supuesto participante en el asesinato de 16 jóvenes, acusa a los fallecidos de pertenecer a una pandilla relacionada con narcotraficantes

El mandatario estatal demandó además la entrega de recursos federales por 3 mil millones de pesos para obras y programas sociales y la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa

[email protected]

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— El gobernador José Reyes Baeza anunció el traslado de los tres poderes del estado hacia esta frontera “por tiempo indefinido, mientras dure la emergencia de seguridad pública que padece la ciudad”. El mandatario estatal demandó además la entrega de recursos federales por 3 mil millones de pesos para obras y programas sociales y la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“He decidido convocar a los poderes, lograr el traslado de los tres poderes del estado a Ciudad Juárez durante el tiempo que sea necesario, para que estemos pendientes, hasta en tanto logramos el aterrizaje del programa social que ha anunciado el presidente de la República”. Baeza estuvo flanqueado por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rodolfo Acosta Muñoz, y el líder del grupo parlamentario del PRI, Fernando Rodríguez Moreno.

El gobernador dijo que mañana llegará el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con quien se habrá de redefinir la estrategia conjunta para atacar al crimen organizado. Sobre Calderón, señaló que “el señor Presidente tomó la decisión acertada de visitar las zonas inundadas del estado de México y del Distrito Federal; ha estado en contacto con los familiares del futbolista que recibió un balazo en una discusión en un bar, entonces pedimos que venga a hacerse presente y solidarizarse con los familiares de los miles de personas que han perdido la vida en esta guerra en Ciudad Juárez”.

El director de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, José Antonio Caballero, consideró una decisión acertada el traslado de los poderes estatales a Ciudad Juárez. “No hablamos del uso duro de la fuerza, eso corresponde más a las autoridades federales, yo esperaría que esto nos indique el principio de una política social que modifique la idea de que tirando balazos se va a acabar con la crisis de seguridad que vive esa ciudad”.

 

Dudan de la medida

Para el diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo, la determinación es un “gesto osado” que poco o nada podrá resolver. El legislador del PAN, Ramón Galindo, ex alcalde de Ciudad Juárez, consideró que el traslado de los poderes sólo permitirá anidar más burocracia en esa ciudad fronteriza. “Quiero creer que va a implicar alguna modificación del trabajo que hace el gobierno del estado, pero si es sólo burocracia no le doy la menor importancia, no le veo contenido”.

El senador del PRD, Pablo Gómez, opinó que no servirá de mucho la decisión, ya que tiene como único propósito “consolar” a una población adolorida por la violencia. “Lo que necesita la gente es una ruta cierta para superar el estado de violencia”.

Fernando Álvarez, líder del PAN en el Congreso de Chihuahua, criticó que decisiones de tal magnitud se tomen a “bote pronto”, sin tener la atención de convocar a las fuerzas políticas para analizar el tema.

 



comentarios
0