aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desarticulan red con 107 esclavos

Claudia Bolaños| El Universal
Viernes 04 de diciembre de 2009
Desarticulan red con 107 esclavos

OPERATIVO. La policía presentó a 23 presuntos traficantes de personas. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ / EL UNIVERSAL )

Muestra el video

Video Tenan como esclavos a ms de 100 en Iztapalapa.
Jóvenes, niños y ancianos eran secuestrados en una camioneta y luego explotados laboral y sexualmente; el caso se suma al de esclavos jornaleros al norte del país, trabajadoras domésticas en casas del DF y migrantes que prostituyen al Sur de México

Presumen complicidad de la policía; detienen a 23 tratantes en Iztapalapa

claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

La Procuraduría capitalina detuvo a 23 individuos que sometían al menos a 107 personas a jornadas laborales de 16 horas, encerradas y sin goce de salario.

La red de tratantes convirtió en fortaleza un falso centro de rehabilitación de adictos en Iztapalapa, donde estaban cautivas las 107 personas.

El inmueble contaba con mallas metálicas, ventanas con protecciones y puertas de rejas para evitar la salida de alguno de los explotados.

El supuesto centro de tratamiento cerraba con cadenas todos los accesos y tenía literas de fierro, similares a las de reclusorios, para mantener allí a hombres y mujeres en condiciones de insalubridad y de maltrato físico y sicológico.

La mayoría de los afectados son indígenas provenientes de Veracruz, estado de México, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Chiapas, aunque también había personas del Distrito Federal. Muchos de ellos no hablan español.

En sus primeras declaraciones, uno de los liberados dijo que eran alimentados con caldo de pollo y verduras en estado de descomposición; él llevaba casi medio año en el lugar.

La red delictiva llevaba a sus víctimas al sitio, después de haberlas secuestrado en la vía pública.

Autoridades capitalinas investigan a patrulleros de la zona de la Central de Abasto que en días anteriores detuvieron a algunas de las víctimas para trasladarlas al “Instituto de Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción Hospital Santo Tomás, Los elegidos de Dios”, en la colonia Lomas de San Lorenzo.

El supuesto centro de rehabilitación operaba desde hace ocho años.

Las investigaciones continuarán en el estado de México, donde hay otro inmueble propiedad de la mencionada razón social. Ahí se presume que estarían otras 200 personas.

Los detenidos alcanzarían penas de entre 10 y 15 años, y se duplicará en los casos contra menores de edad.

La Procuraduría del Distrito Federal informó que los mantendrá bajo arraigo.

 

 



comentarios
0