aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCH propone para Corte a jueces y académicos

Carlos Avilés y Sergio Jiménez| El Universal
Viernes 20 de noviembre de 2009
FCH propone para Corte a jueces y acadmicos

EXHORTO. Guillermo Ortiz Mayagoitia insta a los nuevos magistrados a que sus preferencias o temores no incidan en su labor. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El Senado deberá elegir de entre ellos a quienes relevarán a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón y Genaro Góngora Pimentel

[email protected]

El presidente Felipe Calderón propuso una terna de académicos y otra de magistrados de carrera para que el Senado elija de entre ellos a quienes relevarán a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón y Genaro Góngora Pimentel.

En reemplazo del ministro Góngora Pimentel, impulsor de ideas liberales y garantistas, el Ejecutivo propuso a los académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jorge Adame Goddard y Eduardo Ferrer MacGregor, y al profesor de la Escuela Libre de Derecho, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Para relevar a Mariano Azuela, parte del ala conservadora de la Corte, Calderón propuso a tres integrantes del Poder Judicial. La lista la integran el consejero de la Judicatura y magistrado Luis María Aguilar Morales, la magistrada María Luisa Martínez Delgadillo y el magistrado Jorge Mario Pardo Rebolledo.

La propuesta presidencial configurará un tribunal con mayoría integrada por abogados externos al Poder Judicial y sin experiencia como jueces, por primera vez desde la reforma de 1994.

La Constitución fija 30 días de plazo para que los senadores elijan a los nuevos ministros. Si el Senado rechaza alguna de las ternas, Calderón tendrá que enviar una nueva. En caso de que la segunda terna sea nuevamente rechazada, el Ejecutivo podrá nombrar al ministro de entre los candidatos que envió.



comentarios
0