aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asiáticos arrasan con el tiburón en aguas del país

María de Jesús Peters Corresponsal| El Universal
Domingo 27 de septiembre de 2009
Asiticos arrasan con el tiburn en aguas del pas

DENUNCIA. Activistas protestan por la indiscriminada matanza de tiburones en costas mexicanas, sin que las autoridades hagan algo. (Foto: Especial )

Naves con bandera de Corea, Japón y China, principalmente, así como algunas de Costa Rica ingresan al litoral mexicano y capturan grandes cantidades de tiburón, ante la falta de vigilancia, aseguraron los hombres de mar que pidieron el anonimato

estados@eluniversal.com.mx

TAPACHULA, Chis.— Pescadores de la costa de Chiapas denunciaron que decenas de embarcaciones asiáticas entran a aguas territoriales a capturar indiscriminadamente tiburón y otras especies en peligro de extinción.

Naves con bandera de Corea, Japón y China, principalmente, así como algunas de Costa Rica ingresan al litoral mexicano y capturan grandes cantidades de tiburón, ante la falta de vigilancia, aseguraron los hombres de mar que pidieron el anonimato.

“Nosotros hemos visto la matanza que hacen de tiburón, en sus enormes redes caen de todas las especies y luego las regresan al mar, pero muertas.”

Organizaciones ambientales internacionales alertaron que varias clases del escualo están en peligro de extinción o amenazadas ante la sobreexplotación que se registra a nivel mundial, y México no es la excepción.

El senador Alberto Coppola Joffroy y especialistas demandaron al presidente Felipe Calderón Hinojosa que nuestro país impulse el ingreso del tiburón martillo (Sphyrna lewini) en el apéndice II de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, a celebrarse en enero de 2010 en Qatar, Emiratos Árabes, para regular a nivel internacional la pesca y la venta de productos de esa especie.

Estudios realizados por organizaciones ambientales internacionales como Iemanya Oceánica, AC, Defenders of the Wildlife, Teyeliz, AC y Wilcoast/Costa Salvaje aseguran que cada año a nivel global son capturados más de 100 millones de tiburones, de los cuales 73 millones son aniquilados.

La especie de tiburón más afectada, según Coppola, es la martillo que está clasificada en peligro por la lista roja de la UICN, debido a una sobrepesca y a la alta demanda de sus aletas.

 

 



comentarios
0