aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Señalan excesos en guerra al narco

Redacción| El Universal
Lunes 13 de julio de 2009
Gobierno local, Comisión Estatal de DH y abogados denuncian abusos contra civiles

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Con el despliegue de fuerzas federales para combatir al narcotráfico aumentaron también los casos de desapariciones forzadas, tortura, asesinatos y consignación de inocentes, de acuerdo con reportes de organismos defensores de los derechos humanos, de funcionarios municipales y de integrantes de la Barra y Colegio de Abogados.

Desde abril, un mes después de que se incrementó el número de elementos policiacos y militares asignados a esta ciudad fronteriza, la oficina para la atención de quejas y denuncias del Operativo Conjunto Juárez ha recibido 623 denuncias por allanamiento, tortura y desaparición.

Adicionalmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, registra 50 casos de desaparición, tortura y asesinato.

El Centro de Investigación y Solidaridad Obrera reporta el manejo de 30 casos de desaparición forzada y homicidio.

Entre los casos documentados está el de José Luis y Carlos Guzmán Zúñiga, a quienes presuntos militares, policías federales y municipales detuvieron en noviembre de 2008 en un cateo. A la fecha, ninguno ha aparecido.

El perfil de todas las víctimas, dice Héctor González Mocken, presidente de la Barra y Colegio de Abogados, es el mismo: “Personas de bajo nivel económico y con algún antecedente penal”.



comentarios
0