aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El mundo condena golpe en Honduras

El Universal
Lunes 29 de junio de 2009
El mundo condena golpe en Honduras

VIOLENCIA Actos vandálicos en apoyo del derrocado Manuel Zelaya. (Foto: Oswaldo Rivas / Reuters )

El mandatario derrocado negocia asilo en México para su canciller

TEGUCIGALPA.— El Ejército hondureño derrocó al presidente Manuel Zelaya con el apoyo de sectores políticos que rechazan los planes del mandatario de buscar su reelección y lo expulsó a Costa Rica, en un golpe de Estado que desató una fuerte condena mundial.

En una incursión a la casa presidencial, a primera hora de la mañana, las tropas detuvieron a Zelaya para ponerlo en un avión que lo condujo a la capital costarricense.

Después del golpe, los diputados aceptaron una supuesta “renuncia” de Zelaya a su cargo.

En sesión extraordinaria los legisladores designaron al líder del parlamento, Roberto Micheletti, presidente interino. En una decisión posterior, el Congreso destituyó a Zelaya “por violaciones a la Constitución”.

“Llego a la Presidencia como producto de un proceso absolutamente legal”, dijo Micheletti, del Partido Liberal, en su toma de posesión. Aseguró que el Ejército sólo cumplió con la función que le ordenó la Corte.

El primer anuncio de Micheletti fue un toque de queda por las noches y durante dos días a partir de ayer.

Desde la capital costarricense, Zelaya rechazó que haya dimitido y descartó abandonar la Presidencia. Dio a conocer que gestiona el traslado a México de la canciller Patricia Rodas, quien se encuentra detenida.

El secretario privado de Zelaya, Eduardo Enrique Reina, dijo que la renuncia es falsa y acusó a Roberto Micheletti de maniobrar para sacar al mandatario del poder.

El derrocamiento de Zelaya se dio luego de que éste despidiera la semana pasada al jefe del Estado Mayor porque se negó a ayudarle a organizar una consulta sobre la posibilidad de extender el mandato presidencial.

La sublevación militar fue repudiada por Estados Unidos, la Unión Europea, América Latina y la OEA.

El gobierno estadounidense pidió respeto a las normas democráticas y precisó que no reconoce a otro mandatario que Zelaya. El presidente Barack Obama se declaró “consternado”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que sus tropas están en alerta y prometió derrocar al interino.

 

 

 

 

 



comentarios
0