aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La OEA “reintegra” a Cuba

El Universal
Jueves 04 de junio de 2009
La OEA reintegra a Cuba

LA HABANA. Militares reciben al presidente paraguayo Fernando Lugo, quien se reunió ayer con el mandatario Raúl Castro. (Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS )

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó ayer una resolución histórica que deroga la sanción que en 1962 excluyó a Cuba del organismo por su filiación comunista

SAN PEDRO SULA, Honduras.— La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó ayer una resolución histórica que deroga la sanción que en 1962 excluyó a Cuba del organismo por su filiación comunista.

Sin embargo, el reingreso de La Habana no será en automático, ya que antes tendrá que ajustarse a los valores democráticos y de derechos humanos por los que se rige la OEA; además, el gobierno cubano ha reiterado su rotundo rechazo a regresar a un organismo al que ha llamado, entre otras cosas, “basurero”.

La resolución fue aprobada “por aclamación” de los representantes de 34 gobiernos de la OEA, incluido Estados Unidos.

El subsecretario norteamericano de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, afirmó en la OEA que el apoyo a la “histórica” resolución forma parte de una política en busca de un “nuevo comienzo en las relaciones” con la isla.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó como un “gran triunfo” la decisión, pero aclaró que “no es suficiente, porque la OEA está allí con sus mecanismos intactos, el imperialismo intacto”.

En el Congreso de EU, en rechazo a la medida, siete legisladores lanzaron una iniciativa para suspender el aporte financiero estadounidense a la OEA.

Ver El Mundo



comentarios
0