aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El IFE reacciona al voto nulo

José Gerardo Mejía| El Universal
Jueves 04 de junio de 2009
El IFE reacciona al voto nulo

MAQUINARIA. Desde el 11 de mayo, el IFE mandó a imprimir las boletas electorales que se usarán el 5 de julio. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Ante la promoción que organizaciones ciudadanas realizan para que el próximo 5 de julio los mexicanos emitan un voto nulo, el IFE consideró la realización de un debate público para escuchar opiniones

jose.mejia@eluniversal.com.mx

Ante la promoción que organizaciones ciudadanas realizan para que el próximo 5 de julio los mexicanos emitan un voto nulo, el Instituto Federal Electoral (IFE) consideró necesaria la realización de un debate público para escuchar opiniones en favor y en contra del asunto.

El consejero electoral Francisco Guerrero señaló que el instituto no puede estar “sordo” a las expresiones ciudadanas.

En las últimas semanas grupos civiles han impulsado el llamado voto blanco o voto nulo como expresión de inconformidad hacia la clase política.

La polémica fue tema de una reunión privada entre consejeros electorales el pasado martes. En el encuentro se revisaron los requerimientos para celebrar un debate de estas características.

Ante la eventual realización del foro, Guerrero dijo que ciudadanos, activistas sociales, intelectuales y periodistas deben participar en él.

Además, exhortó a la ciudadanía a revisar las propuestas de los partidos.

Para el consejero Arturo Sánchez ejercer el sufragio es vital. “La democracia necesita participación, el voto requiere de un sistema que permita materializar una decisión, por lo que debe revisarse si es pertinente promover y llevar a cabo el voto blanco”, señaló.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Álvarez Icaza, dijo que la práctica del voto nulo representa “tirarlo a la basura”.

Ver México



comentarios
0