aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Temblor de 5.7 grados deja daños leves; no hay heridos

Juan Pablo Mayorga| El Universal
Martes 28 de abril de 2009
Reportan caída de un árbol y un poste que aplastó a un automóvil

df@eluniversal.com.mx

En plena contingencia sanitaria por la influenza porcina, se registró ayer en el DF un sismo de 5.7 grados en la escala de Richter. Como saldo, el movimiento telúrico dejó 14 edificios afectados con cuarteaduras, un incendio y las caídas de un árbol y un poste de luz que aplastó un vehículo, según precisó el secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela.

Uno de los inmuebles con afectaciones fue el edificio de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) ubicado en la colonia Roma, pues registró un desprendimiento de aplanados en el área del estacionamiento. No obstante, Comunicación Social de esa dependencia aseguró que no se encontraron daños en los muros de carga ni en la estructura principal del edificio.

Por su parte, Moreno Brizuela explicó que personal de Protección Civil y bomberos, acudió al número 249 del edificio A de la calle Imprenta, en la colonia Morelos, luego de que se presentaron cuarteaduras; lo mismo que en las viviendas situadas en el número 109 de la calle Nezahualcóyotl, colonia Centro, y Dakota 263, en la colonia Nápoles.

En este tenor, el funcionario dijo que se recibió el llamado de auxilio por la caída de un poste sobre un vehículo en avenida del Trabajo y Reno, en la colonia Morelos, sin que hubiera lesionados. En tanto, un incendio tuvo lugar en Diagonal de San Antonio esquina Pestalozzi.

No se registraron reportes de lesionados, fugas de gas ni apagones, de tal forma que el Escuadrón de Rescate y Unidad Médica (ERUM) no recibió llamados de auxilio por el temblor.

El movimiento telúrico tuvo como epicentro las costas de Guerrero y se sintió en la capital a las 11:46 horas de ayer.

Respecto a su duración, Elías Moreno informó que el duró apenas 32 segundos, aunque el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, señaló momentos antes que se había prolongado por 110 segundos.

El encargado de Protección Civil en la capital comentó que cuando ocurre un sismo se genera un “efecto de sitio”, es decir, que la sensación de que aún continúa el temblor se prolonga, aunque éste haya concluido ya.

Asimismo, dijo que se realizaron tres sobrevuelos en helicóptero por zonas de mayor vulnerabilidad sísmica de la ciudad, sin que se hayan reportado daños de consideración.

El funcionario aseguró que se continuaría con revisiones en los inmuebles reportados como dañados, por lo cual pidió a la población acudir a los teléfonos 5683-1142 y 5683-1154, en caso de que detecten problemas estructurales en inmuebles públicos o particulares.

Según Moreno Brizuela, no fue necesario desalojar hospitales y sólo se evacuaron las áreas de consulta externa, en tanto que las instalaciones estratégicas de la ciudad, como el Metro, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y las centrales eléctricas, operan con normalidad.

Por su parte Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), aseguró que las instalaciones del drenaje y las redes hidraúlicas no presentaron afectación alguna por el sismo.

“Sin novedad”, comentó cuando se le preguntó si se había registrado alguna avería en esas instalaciones. “No, la intensidad del sismo no fue para que se suscitara un problema mayor”, explicó. (Con información de Mónica Archundia, Ella Grajeda y Fernando Martínez)



comentarios
0