aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Israel declara cese el fuego en Gaza

Jana Beris Corresponsal| El Universal
Domingo 18 de enero de 2009
Hamas advierte que seguirá luchando

JERUSALÉN.— Israel detuvo esta madrugada su ofensiva en la Franja de Gaza, después de que el primer ministro de Israel, Ehud Olmert anunciara, en cadena nacional, un cese el fuego unilateral que, explicó, era posible gracias a que el país ha “alcanzado con creces sus objetivos” en la campaña contra el grupo radical Hamas.

Sin embargo, el premier advirtió que el Ejército israelí permanecerá en la zona palestina hasta constatar que Hamas hace lo propio y deja de disparar. “Consideraremos entonces la salida, de acuerdo a lo que nos resulte apropiado”, aclaró Olmert, dando a entender claramente que la decisión al respecto será de Israel, no de Hamas.

Según el ministro de Defensa Ehud Barak, “si deciden volver a atacarnos, podemos agudizar más aún nuestro operativo”.

Barak advirtió tanto al Ejército como a la población del sur del país —la zona afectada desde hace años por los misiles disparados desde Gaza—, que ante el inicio de el alto el fuego por parte de Israel , “los terroristas intentarán intensificar sus ataques, por lo cual hay que estar muy alertas”.

La tregua israelí fue respondida, de hecho, con el lanzamiento de al menos ocho cohetes contra territorio israelí, según dijeron fuentes militares, mientras que el portavoz de Hamas, Favsi Barhum, advirtió que su organización no aceptará ningún cese del fuego sin que haya un repliegue israelí de la Franja de Gaza, donde la operación Plomo Fundido ha dejado más de mil 200 muertos palestinos y 13 del lado israelí. Hamas no tolerará la presencia de un solo soldado israelí en la franja, sin importar cuán alto sea el precio, sentenció.

Pese a todo, la calma parecía prevalecer en la ciudad de Gaza, sobrevolada por aviones no tripulados de reconocimiento israelíes.

Cabe recordar que el objetivo declarado de Israel con su ofensiva era devolver la calma al sur del país, poniendo fin al disparo de misiles desde Gaza hacia los poblados sureños. Sin embargo, Israel estima que Hamas “aprendió la lección” y que lo pensará dos veces antes de volver a disparar. “Interpetataron mal nuestra contención, tomándola equivocadamente por debilidad”, dijo Olmert, que advirtió a Hamas que es mejor que “no nos ponga a prueba otra vez”.

El premier expresó a la vez su pesar por el daño causado a civiles palestinos, aclarando categóricamente que “no odiamos a la población de Gaza” y que su único enemigo “es el terrorismo de Hamas”, grupo al que responsabilizó por el sufrimiento de los civiles palestinos, señalando que “los usa como escudos humanos, operando de escuelas, mezquitas y hospitales, sabiendo que no atacaríamos” pero explicando que “esta vez, ya no pudimos quedarnos sin responder”.

La declaración de cese el fuego fue recibida con beneplácito en el país. “El enfoque del gobierno es muy sabio”, opinó el diputado Tsaji Hanegbi del partido de gobierno Kadima, que encabeza la Comisón de Exteriores y Seguridad del Parlamento. “Se pasa la decisión al otro lado. Nosotros paramos el fuego y ellos tienen que decidir si hacen lo mismo. Si lo hacen, significa que la disuasión funcionó”, declaró.

A nivel internacional, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se mostró aliviado por la decisión israelí, pero añadió que éste debe ser el primer paso para una tregua duradera y firme. Ahora, insistió, Hamas debe responder dejando de lanzar cohetes contra Israel.

En Estados Unidos, la saliente secretaria de Estado, Condoleezza Rice, también se mostró satisfecha por la declaración de cese el fuego y dijo que “el objetivo continúa siendo un alto el fuego perdurable y respetado por todos que conduzca a la estabilización y normalización de Gaza”.

Horas antes de anunciar el cese al fuego, Israel era nuevamente blanco de las críticas, tras lanzar un ataque que mató dos niños que se refugiaban en una escuela de Naciones Unidas.

John Ging, jefe de UNRWA, la principal agencia de ayuda para palestinos de la ONU, dijo que el asalto de artillería israelí causó la muerte a dos hermanos de 5 y 7 años, escondidos en una escuela de la norteña ciudad de Beit Lahiya. La madre de ambos, que está entre los 14 heridos que dejó este ataque, perdió ambas piernas.

Israel sostuvo que estaba investigando este reporte, aunque argumentó, como ha hecho en ocasiones similares, que las tropas simplemente respondieron a ataques lanzados cerca o desde el interior de la escuela. (Con información de agencias)



comentarios
0