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Aerocalifornia no ofrece reembolsos

Aída Ulloa| El Universal
Viernes 25 de julio de 2008
Aerocalifornia no está en condiciones de reembolsar los boletos de usuarios afectados por la suspensión de sus operaciones, aseguró Carlos Meneses, representante de Profeco en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

aida.ulloa@eluniversal.com.mx

Aerocalifornia no está en condiciones de reembolsar los boletos de usuarios afectados por la suspensión de sus operaciones, aseguró Carlos Meneses, representante de Profeco en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A pesar de que a las 14:00 horas de ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que suspendería las operaciones de la aerolínea por no acreditar el pago de sus adeudos, ésta paró sus operaciones antes de la hora indicada. El último vuelo que salió del aeropuerto y que llegó a tiempo fue el 406 de las 10:55 con destino a Tepic y Tijuana.

Posteriormente, los vuelos 422 y 604 fueron suspendidos.

Explicó a usuarios que quedaron varados que se les daría apoyo de comida y alojamiento, en tanto lograban salir en otros vuelos. “Fue una decisión unilateral de la empresa, esos dos vuelos no salieron aunque tenían las condiciones para hacerlo”, detalló.

Los usuarios tienen la opción de presentar una queja para conciliar el asunto y solicitar el reembolso de sus boletos, o “si no se lograra a nivel de queja, queda la posibilidad de demandar”, dijo.

“Aerocalifornia está obligada a proteger a los pasajeros, el problema es que no dice cómo”.

Noé Lizárraga, gerente general de Aerocalifornia en el AICM, pactó con Profeco y los usuarios la opción de entregar un voucher por el monto de sus boletos para viajar después cuando reinicie operaciones, aun si decidieron viajar de inmediato con otras aerolíneas que brinden su apoyo.

En tanto, en medio de la consternación y molestia de cientos de pasajeros, Mexicana de Aviación se ofreció a ayudar a las personas varadas; ofrecerá viajes hasta de mil kilómetros, por mil pesos, en viaje sencillo (incluye impuestos, sujeto a disponibilidad). En conexiones y rutas mayores a mil kilómetros, el precio será de mil 500 pesos en viaje sencillo.

En tanto, Aeroméxico puso en marcha un programa de apoyo que estará vigente del 24 de julio al 15 de agosto.

En un comunicado, SCT señaló que Express Jet, que también tenía adeudos, podrá continuar operando de forma normal, ya que cubrió y acreditó el pago de 52 millones 544 mil pesos por derechos de uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo.

 

 



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