aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden se paguen plazas con ‘cuerpo’

Édgar ÁvilaCorresponsal| El Universal
Martes 22 de julio de 2008
La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, reconoció la venta de plazas magisteriales no sólo en 20, 30, 40 o 60 mil pesos, sino que “a veces quieren hasta pago de cuerpo”


XALAPA, Ver.— La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, reconoció la venta de plazas magisteriales no sólo en 20, 30, 40 o 60 mil pesos, sino que “a veces quieren hasta pago de cuerpo”.

 

“No vendemos plazas; el Comité Nacional no lo autoriza, pero conozco de casos de maestros que me han dicho que les han cobrado 50 mil, 60 mil, 20 mil o 30 mil pesos”, reiteró la dirigente magisterial.

“¿Se imaginan lo que es para un maestro con su salario pagar esa plaza? Pues ya se hipotecó de por vida”, agregó.

Durante la firma de un convenio con autoridades de Veracruz para la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, en la que participó el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, Gordillo Morales insistió en que, a veces, para conseguir esas plazas a los solicitantes “se les exige cuerpo”.

Según la dirigente del SNTE, por eso se decidió que la entrega de plazas se realice por concurso para garantizar que las que vayan a calificar no sean personas que pertenezcan a un grupo determinado.

“Va a ser computarizado, a través de máquinas; se va a centralizar el proceso y se van asignar las plazas que faltan porque queremos pulcritud. Que ningún maestro sienta que, por adquirir lo que legítimamente le corresponde, tiene que militar en nuestra organización o hacer lo que los dirigentes quieran”, manifestó Gordillo Morales.

La presidenta del SNTE consideró que con ese mecanismo se acabará la asignación de plazas por amiguismos o simpatías partidistas, así como la entrega de direcciones sólo por el hecho de pertenecer a la misma corriente del dirigente sindical.

Gordillo Morales también llamó a los dirigentes sindicales seccionales dejar de ser “solapadores o mañosos”, ni a ir sólo por la comisión, así como actuar en beneficio de la educación sin importar grupos, colores políticos o ideológicos.

Además, la maestra Gordillo Morales exigió a la Secretaría de Educación Pública transparentar las cuotas que aportan los padres de familia en todas las escuelas públicas.

 

Desacuerdos de colores

Durante la firma del convenio para la Alianza por la Calidad de la Educación, la dirigente magisterial criticó a quienes pintan de rojo las escuelas públicas en Veracruz, por considerarlo un color partidista, y en respuesta el gobernador Herrera Beltrán indicó que se hizo con apego a las normas y señaló que son más las escuelas que están pintadas de azul en ese estado.

 

 



comentarios
0