aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tuvieron a ‘El Nazi’ y lo dejaron ir

JOSÉ GERARDO MEJÍA| El Universal
Lunes 26 de mayo de 2008
Tres días antes del malogrado bombazo contra el jefe Pegaso de la policía del DF, Daniel Ramírez,El Nazi—uno de los implicados y hermano del juez 53 penal—, fue detenido con droga y un arma

sociedadyjusticia@eluniversal.com.mx

Daniel Ramírez Ávila, alias El Nazi, fue detenido tres días antes del malogrado atentado contra el director de la Policía Sectorial capitalina, Julio César Sánchez Amaya, ex jefe Pegaso, ahora Júpiter, a bordo de una camioneta en la que llevaba droga, un arma y una credencial de otra persona con la que intentó acreditarse como diputado.

Sin embargo, por circunstancias no aclaradas por las autoridades, lo dejaron ir.

El Nazi es presuntamente uno de los principales operadores del grupo delictivo que intentó matar al jefe policiaco, y tiene antecedentes penales por venta de droga, de armas y por robo con violencia de autos y secuestro.

La explosión ocurrida a pocos metros de la sede de la Policía capitalina tuvo lugar el viernes 15 de febrero pasado y, de acuerdo con las declaraciones ministeriales de dos policías preventivos ante la Procuraduría del DF, El Nazi fue interceptado el “martes 12 de febrero de 2008” —consignado así, con día y fecha, en los documentos— en las calles Eduardo Molina y Herreros, colonia Morelos, por haberse pasado un semáforo en rojo.

Sin embargo, en la conformación del expediente de Ramírez Ávila se establece posteriormente como nota de remisión y fe ministerial la declaración de los policías preventivos con fecha 21 de febrero de 2008.

Consultadas al respecto, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública local insistieron en que fue detenido el día 21.

En el caso de otros presuntos implicados como Hugo Aldave Larios y José Martín Díaz, los preventivos que los detuvieron en la colonia Peralvillo asentaron que esto ocurrió el jueves 21 de febrero de 2008 —también con día y fecha— cuando se echaron a correr tras ver a los uniformados, ya que llevaban bolsas con drogas.

Ese día, la Secretaría de Seguridad Pública del DF informó de manera oficial que en un operativo nocturno logró la detención de Ramírez Ávila, Aldave Larios y Martín Díaz, como presuntos organizadores del fallido atentado.

El Nazi fue vinculado en estos hechos con base en las declaraciones de algunos integrantes de la banda, quienes establecieron que él estuvo el 14 de febrero de 2008 en la inauguración del bar Tequilas Beer, ubicado en Santa Clara, en el municipio de Ecatepec, para afinar los detalles.

En abril pasado, al ser presentados en la rejilla de prácticas, Ramírez Ávila, quien de más de 100 preguntas sólo respondió cuatro, aseguró que fue torturado para firmar su declaración, mientras que Tania Vázquez desconoció sus tres primeras declaraciones, argumentado que estaba sedada y no recordaba lo que había dicho.

Coinciden policías

En sus versiones, ambos uniformados (Luis José Sánchez y Joaquín Mendoza González) coincidieron en afirmar que el detenido iba a bordo de una camioneta Nissan, modelo X Terra, color verde, placas 551-VFX a nombre de Humberto Granados Suárez, cuando cometió la infracción de tránsito.

Los preventivos le dieron alcance en su patrulla y por medio del altavoz ordenaron a El Nazi que se detuviera, lo que hizo más adelante, en la esquina con la calle Hortelanos.

Ramírez Ávila se bajó del vehículo para asegurar que era diputado mostrando una credencial que expiró en septiembre de 2006 a nombre de Alberto González González, asistente de un ex legislador del estado de México.

Al enseñar el documento, el infractor cubrió con sus dedos la fotografía y ante las dudas de los uniformados comenzó a insultarlos y amenazarlos con revertir la situación.

“Decía que si no lo ayudaban, se las iba a voltear (sic) por el delito de robo, abuso de autoridad, extorsión y porque ya se las sabía, además de que conocía a muchos diputados y el legislador que conoce lo iba a ayudar.

“Es por ese motivo que en este momento se presenta formal denuncia por los delitos de portación de arma de fuego sin licencia y delitos contra la salud”, dice la declaración de los policías.

Cabe recordar que en ese mes se dio a conocer que el juez 53 penal del Tribunal Superior de Justicia del DF, Gustavo Ramírez Ávila, es hermano de Daniel Ramírez Ávila, El Nazi, quien llevó los juicios de sicarios de Tepito, como Hugo Alberto Rojas, conocido como Hugo Bocinas y Gilberto Gutiérrez Pérez, alias El Beto Pelotas.

Juez lo deja libre

El 23 de mayo de 2003, El Nazi fue detenido por portación de arma de fuego y robo, pero el juzgado 14 del Reclusorio Norte lo dejó libre dos días después, “porque la averiguación no estaba bien integrada”.

En esta ocasión, además de la credencial apócrifa, llevaba en el vehículo una pistola calibre 38, varios gramos de droga conocida como piedra, cuatro teléfonos celulares, además de que en su detención iba con su esposa, Alejandra Gutiérrez Pérez, afirmaron los policías.

Sin embargo, en su declaración ministerial, Gutiérrez Pérez aseguró que ella recibió una llamada de El Nazi minutos después de haber acudido a su domicilio a visitar a sus hijos porque le informó que lo habían detenido unos policías a bordo de una patrulla.

“Cuando llegué al lugar, pregunté a los policías que cuál era el problema, por lo que luego de preguntarle qué parentesco tenía con él, siendo la respuesta su esposa, me subieron a la patrulla para trasladarme a la agencia del Ministerio Público”, apuntó en su declaración fechada el 21 de febrero.

Gutiérrez Pérez aclaró que está separada desde hace un año de El Nazi, quien en los últimos meses había sostenido una relación sentimental con Karla María Montserrat, también acusada de estar involucrada en este caso.



comentarios
0